• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Venezuela ha incautado 39 toneladas de drogas en lo que va de 2013

Oficina Nacional Antidrogas / Jesús Ordóñez

Oficina Nacional Antidrogas / Jesús Ordóñez

Desde 2006 las autoridades venezolanas han logrado capturar a 109 capos de la droga o jefes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de seguridad del Estado venezolano han logrado incautar en lo que va de 2013 un total de 39 toneladas de distintas drogas que han sido decomisadas a organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, en operativos realizados en el país, como parte de las políticas antidrogas que realiza Venezuela.

Así lo informó este jueves el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris, durante el inició del II Seminario de la Prevención Integral del Consumo de Drogas dirigido a trabajadores y trabajadoras de empresas del país, en Fuerte Tiuna, Caracas.

Keleris manifestó que en toda Latinoamérica "Venezuela marca la pauta en la lucha antidrogas, así como también en materia de reducción de la demanda".

Venezuela desarrolla una política soberana contra el tráfico ilícito de drogas, y ha sido reconocida desde hace siete años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un país libre de cultivos ilícitos.

Este reconocimiento fue alcanzado luego de que el país cortara relaciones con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), una decisión política del difunto presidente Hugo Chávez y mantenida por Nicolás Maduro.

Hasta septiembre de este año, las autoridades venezolanas habían logrado detener a más de 6.400 personas por tráfico ilícito de drogas.

Desde 2006, cuando fue expulsada la DEA de Venezuela, hasta 2013, las autoridades venezolanas han logrado capturar a 109 capos de la droga o jefes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

De estos 109 jefes del narcotráfico, Venezuela ha entregado a 75 de ellos a diferentes países. Entre los países con más deportaciones realizadas desde Venezuela destacan Colombia, con 33 capos, y Estados Unidos con 21 deportados.

Igualmente las políticas soberanas del Gobierno Nacional han permitido la incautación de 247,27 toneladas de cocaína, y 671,86 toneladas de distintas drogas.

Desde 2008 a 2013 se han destruido 378 pistas para aeronaves no autorizadas, que pretendían ser usadas por organizaciones internacionales para el tráfico de drogas.

Este 2013 se han inhabilitado 18 aeronaves y recuperado cinco de ellas, que pretendían ser usadas por las organizaciones internacionales para el narcotráfico.