• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Venezuela, escala en la ruta del narcotráfico

60 panelas de Marihuana incautadas por la GN en Yaracuy | Cortesía @JorgeGalindoMIJ

60 panelas de Marihuana incautadas por la GN en Yaracuy | Cortesía @JorgeGalindoMIJ

Para los expertos Venezuela sigue siendo un importante puerto de salida de drogas producidas principalmente en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es considerado un país libre de cultivos ilícitos por la ONU, pero su cercanía con Colombia, su ubicación estratégica y los altos niveles de corrupción la convierten en una escala en la ruta del narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos.

Para los expertos Venezuela sigue siendo un importante puerto de salida de drogas producidas principalmente en Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.200 km, además de estupefacientes traídos desde Perú y Bolivia. Estos tres países son los principales productores mundiales de hoja de coca, según cifras de las Naciones Unidas (ONU) de 2012.

Además es frecuente el decomiso de cargamentos de droga que salen vía aérea o marítima desde Venezuela hacia Europa, especialmente en países como España, principal puerto de llegada de la droga producida en Latinoamérica.

Puente hacia Europa y EEUU

El experto en temas de narcotráfico Hernán Matute explicó que Venezuela está en la ruta de la droga por "su ubicación geográfica, porque es muy vulnerable en sus fronteras con Colombia y Brasil, que no tienen el debido resguardo, y los altos niveles de corrupción".

Forma parte de dos importantes rutas del narcotráfico: una que pasa por islas caribeñas, sigue hacia el occidente de África y termina en Europa; y otra que sale hacia México rumbo al mercado de consumidores en Estados Unidos y Canadá, indicó Matute.

Otras rutas parten desde el Pacífico, especialmente desde Ecuador.

Según la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), las autoridades venezolanas han capturado a 109 jefes de las drogas de 2006 a 2013, entre ellos el principal capo colombiano Daniel Barrera Barrera, capturado en septiembre de 2012 en el oeste de Venezuela y cuya organización es responsable del envio de más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa. En lo que va de año, en Venezuela se han decomisado 38 toneladas de droga.