• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Vecinos de Los Naranjos se organizan contra la inseguridad

Una de las cámaras de seguridad de las residencias Buena Vista captó el momento cuando tres hombres armados secuestraron a unas personas que llegaban al edificio / Ernesto Morgado

Una de las cámaras de seguridad de las residencias Buena Vista captó el momento cuando tres hombres armados secuestraron a unas personas que llegaban al edificio / Ernesto Morgado

Están en alerta después de que se difundió el video de un secuestro ocurrido el 16 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El video que circuló durante varios días por las principales redes sociales, en el que se veía a tres hombres que portaban armas largas que cometían un secuestro, alertó una vez más a los vecinos de Los Naranjos que durante los últimos años han tratado de organizarse con sus propios recursos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Las imágenes fueron captadas por una de las tres cámaras de seguridad de las residencias Buena Vista, en la calle Sur 3 de la urbanización. Tal como lo muestra el video, el hecho ocurrió el domingo 16 a las 6:30 pm.

La cámara captó con claridad cómo en una operación que tan sólo les llevó un minuto, los secuestradores bajan de una camioneta Toyota, color negro, y someten a las tres personas que supuestamente estaban dentro de una Jeep Cherokee para huir posteriormente.

Xiomara Quintero, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Naranjos, aseguró que luego de lo ocurrido, pasarán un comunicado a todos los condominios de la urbanización para sugerirles que coloquen un faro que alumbre directamente las entradas de los edificios y que coloquen cámaras de seguridad en los conjuntos que no haya.

“Hace algunos meses tuvimos una banda que se dedicaba a cometer secuestros express; después el delito se redujo y ahora tenemos otra que opera con armas largas, como lo vimos en el video, en el que se observa que sus integrantes están muy bien entrenados. Aunque tenemos más presencia policial, tenemos otros problemas como es la falta de alumbrado que facilita la actuación de los delincuentes”, explicó Quintero.
En la calle Sur 3, en Los Naranjos, sólo hay cuatro conjuntos residenciales, por lo que el tránsito vehicular es muy bajo. Un vecino del edificio que está justo al lado del Buena Vista, que prefirió no identificarse, confirmó que las víctimas del secuestro estuvieron cautivas durante seis horas y que fueron liberadas porque se realizó un pago.

“Después que los soltaron se fueron del país para no volver, tanto la señora que vivía en el edificio, como quienes vinieron a dejarla aquí. No es una sensación. Esta calle es muy tranquila y los vecinos siempre no organizamos para evitar estas situaciones, pero ya vemos que ni así estamos a salvo”, comentó el habitante de la calle Sur 3.

Cifra negra. Aunque los vecinos de la calle Sur 3 y la representante de Asonaranjos dan fe de lo que ocurrió, Rubén Terán, director de la policía del municipio El Hatillo, aseguró que no tenía la certeza de que el hecho hubiese sucedido.

“Nosotros enviamos una comisión después que comenzó a circular el video, pero nadie quiso confirmar si habían secuestrado a alguien en el sector. Ese es el gran problema que tenemos con los habitantes de El Hatillo, que nunca denuncian a la policía lo que sucede; por lo tanto, en nuestras estadísticas no tenemos ningún secuestro reportado”, explicó el jefe policial.

Terán indicó que por lo general se enteran de los casos ocurridos en el municipio gracias a las redes sociales porque los vecinos comienzan a anunciarlo, pero que cuando acuden a los familiares de las víctimas, se niegan a dar información por temor a que los secuestradores se enteren.

“Las zonas más críticas del municipio son La Lagunita, en la calle P3, alto Hatillo, avenida Tamanaco de Oripoto, la avenida Las Cumbres, pero Los Naranjos no es considerada una de las zonas donde más se reporten casos de secuestros”, expresó Terán.

Nuevos recursos
El concejal Eduardo Battistini, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, informó que el delito de secuestro es el principal problema de los vecinos de El Hatillo pues es la localidad capitalina donde sus habitantes tienen mayor poder adquisitivo.

El funcionario señaló que han podido descubrir varias formas de trabajar de las bandas que operan en el municipio y que normalmente utilizan camionetas de lujo para cometer los plagios.

“En el video vemos que llegan en una sola camioneta, pero hemos sabido de casos en los que los secuestradores llegan en tres camionetas y atacan a las víctimas. También sabemos de otro modus operandi, que llamamos el carrusel del secuestro, en el que los delincuentes van tomando a varias personas y las montan en un mismo carro, al final alguno hace un buen pago; posteriormente los liberan a todos”, explicó Battistini.

El concejal dijo que con la entrega de las 10 patrullas nuevas a Polihatillo esperan que la situación mejore en la localidad, pero considera que es primordial que las autoridades centren sus esfuerzos en monitorear permanentemente las entradas y salidas de El Hatillo, por Oripoto, La Boyera y Los Naranjos, para cercar a las bandas cuando intenten sacar a las víctimas del municipio.

La Cifra
70 Secuestros express se han registrado en El Hatillo durante los primeros 8 meses de 2012, según el concejal Eduardo Battistini.