• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Varela desmintió agresiones en el INOF

La ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela | Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

La ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela | Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

Familiares de reclusas denunciaron maltratos. Enviaron fotografías de una mujer lesionada con perdigones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, desmintió que se hubiera generado un conflicto violento el lunes en el Instituto Nacional de Orientación Femenina y aseguró que durante la requisa que funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria realizaron en ese internado no había reclusas heridas.

Varela dijo que el domingo 16 se generó una riña entre internas del INOF; sin embargo, la situación fue controlada después de la firma de un acta por parte de las involucradas que, aseguró la ministra, se comprometieron a mantener la calma y a no generar más acciones de agresión entre ellas.
Valera recordó que el ingreso de teléfonos está prohibido en los penales y que gracias al empleo de escáneres corporales se detectó que algunas presas escondían celulares en sus partes íntimas. Agregó que son requisadas por personal femenino y que siempre se respetan sus derechos humanos.

Mujeres lesionadas

El día de los hechos se conoció de manera extraoficial que 10 mujeres resultaron heridas con perdigones. Aunque las autoridades penitenciarias desestimaron esta información, familiares de algunas reclusas aseguraron que fueron sometidas –por funcionarios del GRIC– a una requisa invasiva en sus partes íntimas.

Los parientes de las presas enviaron a El Nacional una fotografía para demostrar cómo una mujer resultó herida con perdigones en las piernas. Fuentes del MSP también enviaron al diario pruebas en las que se evidencia que sí hubo violencia durante el procedimiento.