• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Varela: Discotecas en las cárceles son una perversión

Iris Varela explicó cómo funcionará el nuevo régimen penitenciario | Foto Élgica Semprún

Iris Varela explicó cómo funcionará el nuevo régimen penitenciario | Foto Élgica Semprún

La ministra del Servicio Penitenciario criticó las organizaciones no gubernamentales por minimizar los logros de su gestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela admitió la existencia de discotecas en las cárceles de Venezuela e indicó que el gobierno está cerrando estos establecimientos. “Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde antes que la revolución llegara aquí; eso es una perversión. Lo que ha hecho el gobierno es cerrarlas; el que quiera verlo que lo vea, el que quiera seguir engañado pues que siga engañado. Allí no podemos hacer nada. Parece una enfermedad”, expresó.

En una visita al estado Anzoátegui, Varela dio detalles del nuevo sistema penitenciario que se aplicará dentro de dos meses aproximadamente. Indicó que los reclusos deberán utilizar un uniforme que será entregado por el Ejecutivo; constará de pantalón blue jeans y camisa amarilla. Varela dijo que se permitirá una visita familiar y una conyugal al mes, igualmente podrán recibir a sus hijos siempre y cuando el recluso haya cumplido con el trabajo asignado y se le conceda un permiso especial. La visita de menores se realizaría en un área especial del penal habilitada para tal fin.

Adicionalmente el presidiario estará obligado a realizar el orden cerrado y recibirá todas las condiciones para su transformación y educación a través de planes de estudio y trabajo.

En Barcelona funciona el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala. En el mismo terreno está el Complejo Judicial Agroproductivo cuyos espacios estaban separados por una pared que fue derribada en el proceso de reestructuración que se realiza en las edificaciones. En ambas instalaciones hay más de 2.000 personas recluidas.

La ministra Varela informó que este año será inaugurado en Anzoátegui el Centro de Procesados Judiciales de Oriente, con una capacidad para 500 hombres y 100 mujeres, un área penitenciaria y otra para procesados.

“Nos interesa recuperar los espacios y ofrecer condiciones de dignidad a las personas que incurren en el delito como una alternativa para que cambien su vida. Nuestras ideas son de transformación real, de siembra de valores, de transformación de la conciencia”, dijo la ministra, quien además criticó las organizaciones no gubernamentales por minimizar los logros de su gestión.