• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Uso selectivo de las policías eleva impunidad

Funcionarios policiales investigan un suceso / Antonio Rodríguez

Funcionarios policiales investigan un suceso / Antonio Rodríguez

ONG y expertos solicitaron un trato igualitario para todas las averiguaciones sobre homicidios y agresiones por razones políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

D urante los últimos tres años las cifras de impunidad para los homicidios reportados en todo el país se sitúan, como mínimo, en 92%, de acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de la Violencia. Esto implica que sólo e 41 homicidios quedaron sin responsables todos los días en 2012 pues sólo el 8 % de los casos llegan a tribunales.

Los casos de crímenes en los que no se ha impartido justicia afectan a todas las clases sociales. Allí están por ejemplo los expedientes de Luis Pulgar Corao, un corredor de bolsa que asesinaron en su casa de Altamira en septiembre de 2012, y de Peter García, muerto en el bloque 6 de Propatria el día de las elecciones, y cuya familia ya había perdido en forma violenta a tres integrantes .

El Ejecutivo anunció la designación de un grupo especial para la investigación sobre los homicidios de ocho militantes del oficialismo, supuestamente a manos de opositores.

El sociólogo Roberto Briceño León, director del OVV, advirtió que la decisión anunciada el jueves pasado supone la existencia de un grupo de privilegiados cuyos homicidios son más importantes que los otros 16.030 reconocidos por el Ministerio de Relaciones Interiores en 2012.

Los fallecidos. El grupo especial fue designado para hacer las pesquisas sobre los homicidios de José Luis Ponce y Rosiris Reyes, de 45 y 44 años de edad, asesinados en distintos hechos cerca del sector La Limonera en Baruta. También investigarán los homicidios del taxista Henry Rangel y del ofi cial de Polinacional Keler Guevara, de 32 y 23 años de edad, respectivamente, ultimados en hechos distintos en Táchira el 15 de abril .

Otras víctimas fueron Hender Bastardo, de 21 años de edad, muerto en Cumanacoa, estado Sucre, y Luis García Polanco, de 25 años de edad, quien falleció en El Milagro, en Maracaibo.

Finalmente están considerados los casos de Rey David Sánchez y Giovanni Hernández sobre quienes no se dio mayores detalles. El coordinador de Seguridad de la Mesa de la Unidad, abogado Luis Izquiel, advirtió que algunos de estos sucesos, como el de Rangel, no ocurrieron por el conflicto poselectoral sino por la "inseguridad cotidiana".

Violencias buena y mala. Briceño León advirtió que detrás del discurso gubernamental se oculta la noción sobre la existencia de una "violencia buena", cuyos autores contarían con el aval del Ejecutivo.

La consecuencia directa de esa actitud es la impunidad en los hechos que afectan a independientes y personas vinculadas con la oposición. Esto explicaría, por ejemplo, la ausencia de persecución a los agresores del diputado William Dávila.

La politización de la actividad policial tampoco garantiza que serán hallados los responsables en los casos en que los motivos del crimen no coincidan con la versión aportada inicialmente por el Ejecutivo, según Izquiel.


Homicidios

Durante las horas posteriores a la elección presidencial fueron reportadas en todo el país 13 homicidios posiblemente vinculados a problemas políticos, según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social. Igualmente hubo 270 detenciones como consecuencia de las 115 protestas de la semana pasada. Esta cifra incluye los denominados "cacerolazos".

La organización solicitó en un comunicado que los cuerpos de investigación actúen en forma adecuada, expedita y oportuna en todos los casos. Esto incluye además la determinación de responsabilidades con respecto a las denuncias sobre uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos por parte de funcionarios policiales o militares .

La ONG hizo un llamado al diálogo y a la reconciliación de las partes enconflicto.