• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La Urbina se apertrecha contra el hampa

Están cercados por delincuentes que se desplazan en motos | Omar Véliz

Están cercados por delincuentes que se desplazan en motos | Omar Véliz

El asesinato de Celeste Gómez, de 51 años de edad, encendió las alarmas de los residentes de 29 edificios de esa urbanización del municipio Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una bandera de Venezuela de aproximadamente 2x2 metros extendida en lo alto de un árbol y una figura de la Virgen del Carmen emergen como nuevos escudos de protección para los vecinos de La Urbina, desde que a principios de febrero asesinaron en esa urbanización a Celeste Aída Gómez Salas, de 51 años de edad, para robarle su celular.

Desde hace 3 años los habitantes de los 29 edificios de las calles 2, 2-3 y 3A Sur de La Urbina colocaron un circuito cerrado y cada familia aporta 160 bolívares mensuales para pagar personal de vigilancia asignado en garitas. También han instalado barras de acceso que funcionan con tarjetas magnéticas. Pero haber recurrido a esas medidas no ha sido suficiente para blindarlos contra de la seguridad.

Aunque el crimen contra Gómez Salas no era el primero que asaltantes en moto cometían en la zona, ese hecho encendió las alarmas de los vecinos. Un miembro del consejo comunal explicó que, tras esta muerte, acordaron colocar un cerco eléctrico para evitar que los delincuentes ingresen a la urbanización.

“También queremos invertir en botones de pánico porque hasta ahora los cuadrantes de seguridad no nos han funcionado, pues nunca nos atienden los teléfonos”, aseguró el hombre.

“La comunidad está indignada con este homicidio. Todos estábamos preocupados por los robos que cometen los motorizados y por los hurtos en los apartamentos, pero este asesinato fue la gota que rebasó el vaso”, dijo Omaira Roa, miembro del comité de seguridad del consejo comunal de las calles 2, 2-3 y 3A Sur de La Urbina.

En menos de una semana los residentes de esos 29 edificios han hecho vigilias, se reunieron con el alcalde Carlos Ocariz, han organizado asambleas para reforzar la protección. Con su presión se logró que Polisucre haga operativos en horas pico en la urbanización.

Los delincuentes que refiere la dirigente comunal cometen los delitos más frecuentes en el municipio Sucre, explicó el director de Polisucre, comisario Manuel Furelos: “Nuestro principal dolor de cabeza son los motorizados 'que cazan colas'. Todos los días tenemos procedimientos contra ese tipo de delincuentes. Furelos afirmó que cada día reciben entre tres y cuatro reportes de delitos cometidos por atracadores en moto, aunque aclara que el cuerpo policial solo lleva un subregistro, pues por lo general los afectados no denuncian.

Déficit de funcionarios

El director de Polisucre advirtió que el déficit de funcionarios afecta las labores preventivas en el municipio: “A pesar de que tenemos 20 patrullas paradas por falta de repuestos, el problema es que no hay suficientes policías. Teniendo en cuenta la población del municipio debería haber 3.000 hombres de todos los cuerpos de seguridad asignados a la localidad, según los estándares de Naciones Unidas. De ese total deberíamos ser 2.000 policías de Sucre, pero somos 850”.

Sin embargo, Furelos asegura que para cumplir con sus funciones se han apoyado en cámaras de seguridad, la radio vecinal y con dos planes de seguridad: “Pusimos en marcha el plan Pendiente de tu Comunidad, que cuenta con 300 vecinos que hacen las veces de vigilantes, que recibieron teléfonos para reportarse con nosotros. Hemos recuperado vehículos y evitado robos gracias a la colaboración de ellos”.


Las cifras

8 homicidios se registraron en el municipio Sucre el primer fin de semana de febrero

20 patrullas de Polisucre están paradas por falta de repuestos

1.150 funcionarios necesita Polisucre para contrarrestar el déficit de uniformados

174 cámaras de seguridad tiene Polisucre en toda la jurisdicción