• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

2.000 agentes tomaron “zonas de paz” en San Vicente

Una comisión mixta tomó el sector en la madrugada | Foto Laudelyn Sequera

Una comisión mixta tomó el sector en la madrugada | Foto Laudelyn Sequera

Las comisiones policiales, integradas por GNB, Sebin y Cicpc, fueron recibidas a tiros cuando incursionaron en ese sector de Maracay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres presuntos delincuentes fueron ultimados en un enfrentamiento con una comisión mixta integrada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía de Aragua, el Cicpc y el Sebin, cuando ayer en la madrugada tomaron el popular sector de San Vicente, en el oeste de Maracay.

El operativo de seguridad se desplegó después de las 3:00 am. Efectivos policiales realizaron allanamientos en viviendas ubicadas en distintos puntos de la comunidad para capturar a  integrantes de las bandas delictivas que tienen sus centros de operaciones en esa zona y que se dedican al cobro de vacunas y extorsión a comerciantes.

En medio del enfrentamiento entre policías y delincuentes fue abatido un hombre apodado “el Johan maleta” que, según fuentes policiales, integraba un grupo que encabezaría presuntamente un individuo apodado “Johan Petrica”. Los otros dos ultimados aún no habían sido identificados.

Más de 2.000 funcionarios policiales se desplegaron por toda la comunidad de San Vicente. El operativo contó con el apoyo de efectivos de delegaciones del Cicpc de Caracas. Cuando los agentes llegaron a las calles Capitán Zafriane y 1° de Mayo fueron recibidos a disparos y ahí se produjo el enfrentamiento en el que cayeron tres personas.

Se comentó que el sector San Vicente había sido declarado como territorio de paz; sin embargo, para los cuerpos policiales los delincuentes utilizaban esa denominación para cometer sus delitos e impedir la actuación de los organismos de seguridad. Semanas anteriores vecinos de esa comunidad protestaron para exigir la salida de la Policía de Aragua de la zona, al alegar que los funcionarios de ese cuerpo de seguridad eran quienes extorsionaban y robaban a los residentes de ese sector de Maracay.

Algunos residentes de la comunidad aplaudieron la presencia policial ayer porque aceptaron que delincuentes operaban en la zona. Otros reprocharon la actuación de la comisión, pues alegaron que arremetieron de forma violenta contra todas las personas que habitan en el sector.

En medio del operativo 860 personas fueron retenidas para la verificación de datos, de las cuales por lo menos 15 quedaron detenidas porque estaban solicitadas por los delitos de robo, droga y homicidio. En los allanamientos fueron incautadas una granada y 4 pistolas. Igualmente fueron decomisados teléfonos celulares para verificar si sus dueños tienen conexión con delincuentes presos en la cárcel de Tocorón.

En el Palacio de Justicia de Maracay la seguridad fue reforzada, pues temían que grupos delictivos arremetieran contra la sede del circuito judicial para rescatar a sus compañeros que fueron trasladados hasta allí.

Desde la semana pasada los cuerpos de seguridad de Aragua han sido atacados en represalia por un procedimiento policial en el sector La Guacamaya, en el cual fueron ultimados siete miembros de una banda delictiva. Los ataques a dos sedes policiales del Cicpc y de Poliaragua fueron con granadas y causaron severos daños materiales. Fuentes cercanas al Cicpc atribuyeron esas arremetidas a “Johan Petrica”, “Manuel Chevrolet” y “Larry Changa”.