• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La USM despliega hoy vigilantes en campus y paradas de autobús

Los estudiantes deberán mostrar el carnet para entrar y se prohibirá el acceso de mototaxis 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de una semana sin clases, los estudiantes de la Universidad Santa María volverán a las aulas con nuevas medidas de seguridad, tomadas debido al hecho ocurrido hace dos semanas, cuando resultaron heridos de bala dos alumnos.

El vicerrector administrativo de la Universidad Santa María, Carlos Enrique Peña, aseguró que se cambió la seguridad interna. Fueron contratadas 60 personas que se dividirán en 2 turnos, de 6:00 am a 2:00 pm y de 2:00 pm a 10:00 pm, para que vigilen todas las áreas de la institución.

Además, se sumarán 16 hombres armados de una empresa de seguridad personal que apoyarán la vigilancia en los edificios de las facultades, estacionamientos y la parada de buses de La California.

Peña pide la colaboración de los estudiantes cuando se les exija el carnet vigente. Habrá operativos extraordinarios para quienes lo tienen vencido. Los visitantes y pacientes de Odontología tendrán uno provisional. Los mototaxistas no entrarán en la universidad y los alumnos que tienen motos deberán estar identificados.

—¿Qué acuerdos lograron con Polisucre?
—El comisario Manuel Furello, director de Polisucre, garantizó la presencia de por lo menos dos funcionarios permanentes que harán recorridos en patrullas y motos. Habrá también quienes vigilen en bicicleta los módulos de las facultades. De acuerdo con la disponibilidad, habrá dos policías en la entrada. Esperamos la respuesta del general Antonio Benavides Torres para contar también con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

—¿Mantiene la posición de renunciar de no revolverse el problema de la seguridad?
—Claro. Lo estoy resolviendo no porque esté amenazado por hacerlo, sino porque es mi obligación, mi vocación. Si yo estoy incapacitado para hacer esto, claro que me voy. Estoy dando una respuesta muy seria al problema de la inseguridad.

—¿La presencia de policías y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana no viola la autonomía?
—No. En la medida en que ingresen fuerzas policiales o militares que coadyuven en la seguridad interna de la universidad no puede configurarse como una violación. Es un alivio que alejaría a personas extrañas.

—¿Qué medidas se están tomando para solucionar el problema del agua?
—Tenemos 3 de las bombas en reparación. Sin embargo, hemos abastecido con camiones cisternas diariamente. Acabamos de instalar en todos los módulos unos pipotes de entre 2.000 y 3.000 litros que se llenarán con cisternas para que las señoras de limpieza aseen los baños hasta que se regularice la situación.