• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En la USM no fueron a clases por la inseguridad

Desde la semana pasada se han realizado pupitrazos en protesta | Foto Cortesía @WalterAlejand24

Desde la semana pasada se han realizado pupitrazos en protesta | Foto Cortesía @WalterAlejand24

Autoridades de la Santa María decidieron en Consejo Universitario que no habrá actividades hasta el lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alumnos de la Universidad Santa María convocaron ayer a un paro de 24 horas en rechazo a la inseguridad que azota al campus. Luego de una sesión del Consejo Universitario, las autoridades decidieron que no habrá actividades ni hoy ni mañana –a excepción de la Facultad de Odontología– para comenzar a dar soluciones inmediatas.

El consejero estudiantil Rolando Antiveros Arreaza informó que entre las medidas que tomarán están el cambio de empresa privada de seguridad, una reunión con la Alcaldía de Sucre para pedir apoyo de la policía municipal y la contratación de camiones cisterna que surtan de agua a la universidad. A largo plazo prevén mejoras en la infraestructura de las facultades.

“La semana pasada entraron cinco delincuentes con carnet de la USM. Queremos saber cómo los consiguieron”, dijo Mailinda Bastiansen, estudiante de Derecho. Bastiansen también reclamó la falta de agua. “Los baños son un asco”.

Además, exigen a las autoridades transparencia en el manejo de fondos. “Nosotros pagamos una cuota correspondiente a un seguro de salud. Cuando hirieron a los dos compañeros el jueves, uno de ellos fue a una clínica y le dijeron que no podía usar el seguro porque había una deuda”, contó Gladys Mogollón, alumna de esa casa de estudios.

Antiveros Arreaza instó a los alumnos a cumplir con su cuota de responsabilidad. “Debemos velar por que se den los acuerdos a los que acabamos de llegar y poner de nuestra parte en cuanto al uso y presentación del carnet”.


Sin comedor. También en la Universidad Central de Venezuela hubo protestas ayer. Un grupo de estudiantes acudió al rectorado para rechazar la suspensión del servicio de comedor. Cerca de las 8:30 am hubo una obstrucción en la tubería de aguas negras lo que obligó al sindicato de trabajadores a paralizar el servicio debido al mal olor, informó el secretario de la UCV, Amalio Belmonte. El vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, señaló que estudiantes y usuarios del comedor lanzaron cohetones en el rectorado, donde se desarrollaba una reunión del Consejo Universitario. La protesta causó el destrozo de una de las puertas de vidrio, por lo que se suspendió el encuentro de autoridades. Al mismo tiempo, trabajadores de la UCV núcleo Maracay acudieron a la reunión del Consejo Universitario para exigir la entrega de los uniformes para trabajar. El vicerrector administrativo señaló que la dotación, que debía entregarse a los obreros en el año académico 2012-2013, finalizará próximamente. Aseguró que el retraso se debió a la falta de recursos provenientes del Ministerio de Educación Universitaria. Obreros de Caracas también expresaron su inconformidad con el proceso de adjudicación de los recursos y pidieron que en vez de ropa se les haga entrega de dinero como medida de retribución por el retraso.