• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tumeremo: 5 detenidos a los 16 días de la masacre

Los familiares de los desaparecidos trancaron la Troncal 10 el 5 de marzo. Reclamaban la desaparición de 17 mineros salidos de Tumeremo rumbo al barranco –como llaman a ese tipo de minas– ubicado en la sierra del Miamo | Foto: Omar Véliz

Si bien la Fiscalía señala que fueron 17 los mineros asesinados, familiares insisten en que son 28 desaparecidos | Foto: Omar Véliz

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, anunció que relevaría de sus cargos a algunos detectives para investigarlos por la masacre, pero aún no han divulgado nombres ni si ese ofrecimiento se hizo efectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado miércoles 16 la Fiscalía hizo entrega de los cadáveres de 14 de los 17 mineros desaparecidos en Tumeremo. La masacre –como fue calificada por la misma fiscal Luisa Ortega Díaz y por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez– tuvo lugar el viernes 4 de marzo en la bulla del Miamo, en circunstancias aún no aclaradas. El principal responsable, Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias el Topo, de origen ecuatoriano, tiene orden de captura. Se presume que todavía está en el país.

Si bien la Fiscalía señala que fueron 17 los mineros asesinados, familiares insisten en que son 28 desaparecidos, como ya lo indicó el diputado Américo De Grazia, quien preside la subcomisión de la Asamblea Nacional que investiga los hechos. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, había señalado que se adelantarían pesquisas en la mina Hoja de Lata, y que además presumían que existieran nuevas fosas. La fiscal se apresuró a negarlo. Explicó que no tenían denuncias.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, anunció que relevaría de sus cargos a algunos detectives para investigarlos por la masacre, pero aún no han divulgado nombres ni si ese ofrecimiento se hizo efectivo. Los familiares señalaron que una camioneta doble cabina escoltó el camión volteo en el que trasladaron los cadáveres de la bulla del Miamo a Nuevo Callao, donde los enterraron.

 Hay cinco detenidos: Rosa Zoraida Gil, presuntamente lugarteniente del Topo; Francisco David Canache, alias Goliat; y otros tres colabordores.
Según el ministro del Interior, Gustavo González, todo es obra de grupos paramilitares con vínculos en la población. Indicó que hay una red que recibe fondos de estos grupos irregulares. Hay 14 solicitados. que ya están identificados.