• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tribunal prohibió a Almeida la salida de Bulgaria

Almeida deberá permanecer en Bulgaria hasta que sea resuelto el caso | El Nacional

Almeida deberá permanecer en Bulgaria hasta que sea resuelto el caso | El Nacional

El jefe de la delegación deportiva venezolana podría ser penado hasta con el doble de la cantidad decomisada, si se determina que cometió una infracción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Sofía prohibió la salida de Bulgaria de Ovidio José Almeida Candille, director técnico metodológico del Ministerio del Deporte y jefe de la delegación deportiva venezolana en ese país.

La medida tendrá vigencia hasta que la Fiscalía dé por terminada la investigación sobre el origen de los 407.000 euros hallados en un equipaje de Almeida cuando entraba a ese país la semana pasada procedente de Madrid, informó la agencia Novinite.com.

El dinero permanece incautado hasta que el funcionario venezolano compruebe la legitimidad de su origen. En un correo electrónico escrito a El Nacional, Almeida aseguró que nunca estuvo detenido; sin embargo, los despachos divulgados ayer desde la nación europea indican lo contrario, pero que ya quedó en libertad.

La Embajada de Venezuela en Bulgaria se involucró en la defensa del jefe de la delegación deportiva. Un funcionario, cuya identidad no fue divulgada, declaró para Reuters que él tenía el permiso requerido para llevar esa suma y así cancelar los gastos para el entrenamiento de atletas de varias disciplinas.

“Estaba autorizado para llevar esa cantidad de dinero que es para pagar el hotel, alimentación y pasajes de avión. No hay forma de que se pueda hablar de tráfico”, aseguró.

El diplomático expresó su deseo por que el caso sea resuelto cuanto antes. Si se establece que Almeida cometió una infracción, podría ser penado a cancelar hasta el doble de la cantidad incautada; es decir, 814.000 euros. De no pagarlos, sería condenado hasta por 6 años de prisión. No se informó cuál es el lapso para decidir sobre este proceso judicial.


Práctica generalizada. Hasta la hora de cierre, el Ministerio Público y Alejandra Benítez, ministra del Deporte, continuaban sin declarar en torno a este caso. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia desarrollan una investigación cuyos resultados se desconocen.

Fuentes del IND indicaron que es común la cancelación en efectivo y en divisas extranjeras de los gastos por alimentación, equipos, tratamientos médicos y otros conceptos durante los viajes al exterior. Una de las razones es que no todos los deportistas poseen cuenta bancaria.

Los jefes de las delegaciones se encargan de entregar ante el Ministerio del Deporte la relación de las personas que integrarán los grupos deportivos. A los atletas solamente les piden una fotocopia de su cédula de identidad.

Un funcionario del despacho tramita ante Cadivi, previa firma de la ministra. Como los controles en este caso son menores, se generó un mercado negro. Esto fue reconocido por la propia Benítez apenas llegó al cargo.

Otra modalidad descubierta es la de inflar las comitivas con familiares de los atletas. De allí que se impuso la práctica que los jefes de delegación lleven el dinero en efectivo y no lo atletas.



La Cifra

814.000 euros es la multa máxima que sería impuesta al jefe de delegación venezolana, si se determina que cometió una infracción al ingresar divisas sin declararlas