• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tribunal ordenó a la UDO reiniciar actividades académicas

Núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) en Anzoátegui / Mónica Silva

Núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) en Anzoátegui / Mónica Silva

En la sentencia, el tribunal ordenó "restablecer la situación jurídica quebrantada y como consecuencia la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO) debe convocar a sus agremiados para el reinicio inmediato de las actividades docentes en la Universidad de Oriente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El derecho a la educación universitaria prevaleció este lunes luego de que el Juzgado Primero de Maturín fallara a favor de un grupo de estudiantes, quienes introdujeron un amparo constitucional por el derecho a la educación, para pedir que se ordene finalizar el paro de profesores en la Universidad de Oriente (UDO).

En la sentencia, el tribunal ordenó "restablecer la situación jurídica quebrantada y como consecuencia la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO) debe convocar a sus agremiados para el reinicio inmediato de las actividades docentes en la Universidad de Oriente".

Franlys Torrelles, estudiante de la UDO y uno de los que introdujo el amparo, manifestó que con esta sentencia los rectores y decanos de los cinco núcleos de la UDO en los estados Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Monagas están en la obligación de retornar a las aulas.

"La actuación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO), al convocar la paralización de actividades docentes y materializarla con el carácter de indefinida, constituye un acto que impide el acceso, la permanencia y culminación en el Subsistema Educativo de Educación Superior y materializa la violación del derecho a la educación mediante vías de hecho", dice la sentencia.

"Hemos perdido mucho tiempo, ya tenemos un semestre y un intensivo reprobados. Actualmente estamos en período vacacional, pero el 26 de septiembre los 80 mil estudiantes debemos recibir clases porque la justicia lo dictaminó y nosotros presionaremos para que se cumpla", señaló Torrelles.

Por otra parte, Julio Devia, estudiante de Ingeniería de Petróleo, informó que se reunirán con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad de Los Andes (ULA) entre otros, para introducir ante la Fiscalía una denuncia en contra de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por la pérdida del semestre y el daño causado a la nación.

"Esto es una victoria de la justicia y seguiremos haciéndola, estos profesores están dañando a todo un país, su juventud se retrasa y eso se traduce en el retraso del desarrollo de toda la nación, seguiremos luchando por el derecho a la educación que constitucionalmente nos corresponde", refirió Devia.