• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Traslado de presos genera conflicto en penales

Ayer trasladaron el último grupo de reclusos del penal margariteño | Foto Cortesía MinCi

Ayer trasladaron el último grupo de reclusos del penal margariteño | Foto Cortesía MinCi

Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Violencia, conmina al Ministerio de Servicio Penitenciario a descentralizar las cárceles y entregarlas a las gobernaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La decisión de trasladar a los presos de la cárcel de San Antonio en Margarita no es la correcta, porque muchos corren el riesgo de morir tras sostener conflictos en los otros penales, además de que familiares no podrán visitarlos con la misma rutina”, explicó el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Humberto Prado, sobre el desalojo del Internado Judicial de Nueva Esparta y el traslado de la población penal a otras cárceles del país.

Prado aseguró que las cárceles de Puente Ayala, Tocorón, La Pica y Tocuyito ya tienen 40% de hacinamiento.

Plantea que la solución al problema carcelario es crear cinco penales de máxima seguridad en diferentes regiones, adonde sean trasladados quienes tengan conductas irregulares y generen caos. “La ministra Iris Varela debe cumplir con lo establecido en la Constitución, descentralizar las cárceles y entregárselas a las gobernaciones”, agregó.

Ayer en la mañana trasladaron el último grupo de 30 presos que quedaba en la cárcel neoespartana. Fueron sacados de la isla vía aérea, lo que suma 1.858 reos trasladados.

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, estuvo ayer en la cárcel de San Antonio de Nueva Esparta para inspeccionar el penal y encabezar una requisa ordenada a un equipo del Sebin especializado en explosivos para recuperar armas y municiones.

Aunque la titular explicó que el desalojo se hizo con el fin de emprender trabajos de reparación y reestructuración del internado para adecuarlo al Nuevo Régimen Penitenciario, no precisó el tiempo que tomarán los trabajos. Explicó que algunas estructuras del penal solo serán reparadas, mientras que otras tendrán que construirse de nuevo, pero adelantó que no será este mismo año. También aclaró que no se construirá otra cárcel en la isla.

Varela admitió los hechos que ocurrieron el 25 de enero pasado cuando los presos dispararon ráfagas con armas de guerra para “homenajear” a Teófilo Cazorla, alias Conejo, quien fue pran por más de una década. “No hay mal que por bien no venga”, dijo.

Adrilú Álvarez, presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, acompañó durante el recorrido a la ministra, pues tendrá la tarea de realizar el diagnóstico previo a la adecuación de las instalaciones para imponer el nuevo sistema penitenciario.