• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Trasladaron a 1.828 presos de Margarita a otros penales

Algunos reclusos quemaron sus celdas antes de abandonar la cárcel | Foto Cortesía

Algunos reclusos quemaron sus celdas antes de abandonar la cárcel | Foto Cortesía

La población masculina del internado de San Antonio fue desalojada en su totalidad. Usaron 24 buses, 2 buques y 2 aviones de las Fuerzas Armadas y un ferry privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 7:00 am el Ministerio de Servicios Penitenciarios empezó el traslado de 1.828 presos de la cárcel de San Antonio, en Nueva Esparta. Con eso, fue desalojado parcialmente el internado judicial, donde solo permanecerán 92 reclusas en el anexo femenino. La población penal era de 1.920 reos, entre hombres y mujeres.

La medida se lleva a cabo, pues el 24 de enero los presos de este penal expusieron el arsenal de armas de guerra que poseen en un “homenaje” de ráfagas para Teófilo Rodríguez Cazorla, alias Conejo, quien fue cabecilla de la cárcel y cayó muerto a tiros al salir de una discoteca en la isla de Margarita donde se presentaba como DJ Jimena Araya, conocida artísticamente como Rosita.

El movimiento en el penal comenzó el domingo pasado cuando autoridades permitieron a los familiares que retiraran las pertenencias de los reos.

El general de división de la GNB Juan Rodríguez Navarro indicó que 288 reclusos fueron enviados a la cárcel de Puente Ayala, en Anzoátegui; 135 a Tocuyito, en Carabobo, y el resto serán llevados a las cárceles de Tocorón, en Aragua; a Vista Hermosa, en Bolívar, y a La Pica, en Monagas.

Explicó que la gran columna de humo que salía ayer en la mañana del centro penitenciario se debió a la quema de “basura acumulada, por celdas quemadas por los propios reos y explosiones de cohetes que estaban en su poder”.

Para los traslados fueron empleados 24 autobuses Yutong, 2 buques y 2 aviones de las Fuerzas Armadas, y un ferry de una naviera privada.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, escribió a través de su cuenta en Twitter que con el desalojo del Internado Judicial de San Antonio se encaminan a implementar el nuevo régimen penitenciario.

Exhortó a los familiares de los reclusos a no caer en especulaciones y puso a su orden la línea telefónica (0800INTERNO) para despejar cualquier duda respecto al traslado.

Ayer en la mañana hubo un fuerte despliegue de funcionarios de la GNB en las adyacencias del aeropuerto Arturo Michelena en el estado Carabobo y en la Autopista Regional del Centro por el recibimiento de estos presos y su traslado a los penales de Tocuyito y Tocorón.

El Dato
Hoy la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y el comandante de la GNB, Néstor Reverol, encabezarán una requisa en el penal de San Antonio para recuperar las armas que estaban en poder de los presos. Luego de eso ofrecerán una rueda de prensa. Además, el penal estará tomado por dos meses mientras hacen trabajos de limpieza y reconstruyen la infraestructura para aplicar el nuevo régimen penitenciario.