• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Presos de Sabaneta se niegan al traslado y siguen esperando a Iris Varela

Según versiones, se pudo conocer que las autoridades tienen la intención de desalojar todo el penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de las 6:00 de la tarde de este miércoles, la tensión se mantiene en los alrededores de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, donde los reos y sus familiares siguen protestando en rechazo a un eventual traslado a otros centros penitenciarios.

A pesar de la movilización, no se han registrado en todo el día hechos de violencia ni se han escuchado detonaciones de armas de fuego. El acceso al centro penitenciario sigue restringido y ninguna autoridad ha declarado sobre la situación del penal, donde este martes murieron 16 reclusos en medio de una batalla entre clanes rivales. Más temprano, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, anunció que la ministra Iris Valera acudiría a Sabaneta esta noche.

La movilización de los detenidos de Sabaneta comenzó en horas de la madrugada, cuando un grupo de 290 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas de Maracaibo a la cárcel de Uribana. El diario Panorama informó de forma extraoficial, que durante esta mañana también habrían sido trasladados unos 280 hombres de dicho centro penitenciario. Después de 24 horas de la balacera ocurrida en el centro penitenciario, unas 16 personas murieron a raíz de este hecho.

Según versiones de funcionarios penitenciarios, se pudo conocer que las autoridades tienen la intención de desalojar completamente el penal de Sabaneta.

Familiares de los presos se encuentran protestando, mientras que los reos siguen esperando por la presencia de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Más temprano, un representante de Asuntos Penitenciaios asistió al lugar solicitando a los familiares los nombres de los presos, con sus respectivas cédulas de identidad, pero éstos se negaron a dar la información.