• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Todas esas minas se han convertido en cementerios”

El hallazgo lo hicieron cerca de Nuevo Callao, indicó la fiscal general | Foto Omar Véliz

El hallazgo lo hicieron cerca de Nuevo Callao, indicó la fiscal general | Foto Omar Véliz

La fiscal Luisa Ortega Díaz anunció que desenterraron 4 cadáveres de la masacre de Tumeremo.  Detuvieron a Rosa Gil, presunta lugarteniente del Topo. Incautaron 11 vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Lamento haber tenido razón. No puedo hablar con alegría”, señaló el diputado Américo De Grazia al conocer que el Ministerio Público localizó el sitio donde se encuentran los restos de los mineros desaparecidos de Tumeremo, estado Bolívar, el pasado 4 de marzo. Él fue quien hizo públicas las primeras denuncias. “Esta es la punta del iceberg. Todas esas minas se han convertido en cementerios”, afirmó.

Se preguntó cómo esos grupos violentos se habían instalado en Bolívar. “¿Quiénes les dan las armas? Esto abre un abanico de preguntas de las que el gobierno no sale ileso. Esta tragedia no se hubiese develado si no es por la valentía de quienes reclamaron”, indicó.

De Grazia aseguró que a través de la comisión de la Asamblea Nacional han documentado desaparecidos que no tienen que ver con lo acontecido en Tumeremo. Insistió en que desde 2006 ha habido 26 masacres. “Esta, ya dije, tiene la particularidad de contar con dolientes”, señaló.

Fue una masacre. La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que ayer al mediodía desenterraron 4 cadáveres cerca de Nuevo Callao, selva adentro, después de haber buscado en otros 2 sitios. No explicó cómo se encuentran los cuerpos. “Desconozco el estado en el que están. Hay que hacer la identificación plena”. Especificó que casi con seguridad puede adelantar que lo ocurrido involucra a 21 personas, 18 de las cuales están identificadas.

Anunció además que libraron tres órdenes de captura. Hay una persona detenida: Rosa Zoraida Gil Salazar, de quien se presume es la lugarteniente de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias el Topo, acusado de ser el principal responsable de la desaparición de los mineros y quien, creen, está todavía en Venezuela. A Rosa Gil le presentarán cargos hoy en Puerto Ordaz. Incautaron 11 vehículos, incluido el camión donde trasladaron los cuerpos. “Hicimos pruebas de luminol y recogimos muestras de sangre”. Adelantó que pedirá radicar el caso fuera del estado Bolívar, quizás en Caracas.

La fiscal calificó el hecho de “masacre”, y no virtual, como había señalado en un principio el gobernador Francisco Rangel Gómez. “No puedo decir hasta ahora las causas que impulsaron esta masacre. Estamos determinando el móvil. Si hay circunstancias políticas saldrán en la investigación”. Afirmó que quienes negaron los hechos se apresuraron. “Hay que dar siempre el beneficio de la duda”, aseguró.

Ortega Díaz adelantó que hoy se girarían nuevas órdenes de captura. Las pruebas de sangre servirán para individualizar e identificar cada resto. En las próximas horas los entregarían a sus familiares.

El defensor del pueblo Tarek William Saab afirmó vía Twitter que hoy estará nuevamente en Tumeremo como coordinador de la comisión mixta designada por el presidente Nicolás Maduro. “Ratificamos el compromiso de esta comisión de alto nivel del Estado venezolano de acompañar a los familiares y hacer justicia”.

Algunos antecedentes. El martes 8 de marzo las autoridades allanaron tres viviendas. Retuvieron como testigos a Jorge Durango, Leonardo Restrepo Durango y José Miguel Rueda. Testificaron sobre un vecino al que le decomisaron el camión volteo azul y los dejaron ir sin imputarles ningún cargo. El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, publicó en Twitter el sábado 12 que en Tumeremo ocurrió una acción paramilitar. Como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias el Topo, identificó al responsable de la desaparición de los mineros. “Seremos implacables para desmantelar esta red de violencia paramilitar”. Indicó asimismo que en las próximas horas informarían de otros nombres pertenecientes a este grupo y otros que operan en la zona.

La subcomisión especial de la Asamblea Nacional que investiga estos sucesos se reunirá hoy a las 8:00 am en el Hemiciclo para determinar los pasos que se seguirán. No está prevista ninguna reunión con la fiscal Ortega Díaz. De la subcomisión forman parte Américo De Grazia, quien la preside, Olivia Lozano, Luis Silva, Rachid Yasbek, José Hernández y Manuel González, que se incorporó posteriormente. La subcomisión tiene una cuenta en Twitter: @CTumeremoAN. También crearon un correo electrónico: comisionespecialtumeremo@gmail.com