• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tiroteo de 30 minutos precedió clausura de cárcel de Coro

Conflicto en la cárcel de Coro

Conflicto en la cárcel de Coro

11 personas resultaron heridas. Autoridades tienen previsto cerrar el penal en las próximas horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una situación similar a la que vivieron los vecinos de la parroquia El Paraíso, en Caracas, cuando fue clausurado en mayo el retén de La Planta, fue la que vivieron ayer algunos habitantes de la calle Colón de la ciudad de Coro, pues el internado judicial ­situado en el casco histórico de la capital de Falcón­ está rodeado de viviendas y locales comerciales. Pasadas las 5:00 pm se registró un tiroteo en el penal que duró aproximadamente 30 minutos.

Una versión extraoficial indica que el hecho ocurrió cuando unos reclusos abrían un boquete en una pared que colinda con la calle Páez, que está ubicada específicamente entre las garitas 1 y 4 de ese centro penitenciario. En el momento en que se registró el tiroteo las autoridades permitían que parientes de reclusos entraran alimentos a la cárcel.

Como parte de las medidas que las autoridades tomaron, 22 familias fueron desalojadas de sus viviendas y llevadas provisionalmente a las instalaciones de la Gobernación del Estado Falcón.

En una llamada telefónica al canal del Estado, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró que el tiroteo fue causado por un pequeño grupo violento que se opuso al traslado y que ya había sido controlado: "Hay algunos heridos, pero ninguno de gravedad. Lamentablemente una señora que estaba en estado de gestación parece que abortó, pero eso no tiene que ver con los hechos en el penal".

Posteriormente, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, aseguró que las autoridades realizan las labores pertinentes para clausurar de manera definitiva el Internado Judicial de Coro en las próximas horas.

"Desalojar este recinto es una decisión tomada. Se mantienen las conversaciones para hacerlo en paz", sostuvo.

Trasladaron a heridos. Se conoció que 11 personas, que se presume son familiares de reclusos, resultaron heridas en el tiroteo. Los lesionados fueron trasladados al área de emergencia del Hospital Universitario de Coro. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota se desconocía la identidad de las víctimas, pues el centro asistencial estaba resguardado por uniformados de varios cuerpos de seguridad. Una fuente informó que un interno falleció, pero la versión no fue confirmada por las autoridades.

La cantidad de reclusos que solicitan salida pacífica del Internado Judicial de Coro aumenta con las horas. Al menos 60 personas esperaban salir ayer de la Cárcel Vieja de la calle Colón. A las 12:00 del mediodía habían abordado las unidades de transporte del Ministerio del Servicio Penitenciario con rumbo a varias prisiones del país, casi 20 procesados entre hombres y mujeres. El resto saldría según avanzaran las negociaciones.

Hasta el mediodía, de los 610 presos 103 habían abandonado de forma voluntaria el retén, informó el jefe del Comando de Seguridad de Falcón, Reinaldo Martínez Montañés.

La meta es que para el martes 23 no quede ninguno de los reclusos de la cárcel aunque, según el funcionario, puede que el desalojo se lleve gran parte de la semana próxima. "Apostamos a la no violencia", dijo Martínez.

710 militares están desplegados en la capital de Falcón, aunado a los funcionarios de la policía regional y la municipal. Las áreas adyacentes a la cárcel están resguardadas y ayer en la noche fue ampliado el cerco militar.