• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tiros de gracia dieron a muertos en finca de Guárico

Falta un cadáver por reclamar | Foto Cortesía El Carabobeño

Falta un cadáver por reclamar | Foto Cortesía El Carabobeño

Por lo menos 4 de los 11 hombres fallecidos en el enfrentamiento en el hato San Juan de Dios tenían disparos en la cabeza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro de los once hombres que murieron en un enfrentamiento armado entre bandas en el estado Guárico tenían heridas producidas por “tiros de gracia”.

Los hombres presumiblemente pertenecían a una banda conocida como Juvenal o de Memo, este último en referencia al lugar donde solían operar entre los estados Aragua y Guárico. Sus cadáveres fueron encontrados en la finca San Juan de Dios, el martes en la mañana.

Diez de los once fallecidos fueron identificados como Wilsen Alexander Figueredo Cepeda, de 22 años de edad; Yordys Miguel Matute, de 20 años de edad; Dirxon Rafael Meza, de 25 años de edad; Plácido Jacinto Carrillo Sánchez, de 21 años de edad; Dalbin Neomar Sánchez, de 22 años de edad; José Francisco Hurtado, de 18 años de edad; Alfredo José Heredia Paraco, de 45 años de edad, y José Gregorio Cardona Bravo, Argenis Sánchez, Carlos Alberto Gómez cuyas edades no fueron precisadas.

Sus cadáveres fueron retirados el martes de la medicatura forense de Valle de la Pascua. Falta por identificar a un hombre cuyos familiares aún no habían acudido a reconocerlo.

Figueredo estaba solicitado por delitos de drogas. Carrillo Sánchez también tenía registro policial. Información preliminar indica que Heredia Paraco era caporal de la finca San Juan de Dios, donde se originó el tiroteo entre las bandas de Memo y de Concha de Mango, esta última liderada por José Tovar Colina, alias Picure.

En el lugar del enfrentamiento fueron colectados casquillos de proyectiles de armas largas y cortas. No obstante, los funcionarios de la policía judicial no encontraron pistolas ni fusiles. Al parecer, los seguidores de la organización del Picure se las llevaron antes de huir.

Algunos cadáveres tenían el torso descubierto y carecían de zapatos. Otros iban con franelas. La mayoría vestía pantalones de jean.

Carne y licor. Los supuestos integrantes de la banda de Memo aparentemente fueron sorprendidos cuando tenían varias horas en la finca. Habían matado una res y un cochino. Cuando llegaron los atacantes, varios de ellos estaban bajo los efectos del alcohol.

Los seguidores del Picure supuestamente arremetieron contra ese grupo, pues cobraron dinero de extorsiones en el territorio que ellos dominan, entre el sur de Aragua y Guárico.

Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico, anunció el martes por Twitter que asumiría “el mando” de las pesquisas sobre este caso. Confirmó la versión sobre el enfrentamiento entre bandas. Anteriormente el Ministerio Público había informado que la coordinación de las diligencias policiales correspondería al fiscal octavo de esa región, Yomar Mota.

La primera comisión que llegó el martes al lugar del enfrentamiento, integrada por agentes de la subdelegación Valle de la Pascua del Cicpc y guardias nacionales del Destacamento 343 de la zona 34, fue recibida a tiros por delincuentes que cuidaban la retaguardia de la banda Concha de Mango. No hubo muertos ni heridos.

Ayer no se reportó mayor movilización policial ni militar en la zona donde opera la banda del Picure.

Nexos sindicales
Un informe de la GNB indica que la banda del Picure y la de Memo o Juvenal tienen nexos con los sindicatos que construyen la red ferroviaria Tinaco-Maturín, que pasa por territorio guariqueño. La extorsión, indica el reporte, es el delito más practicado por ambas organizaciones. Las víctimas son sindicatos rivales y hacendados cuyas propiedades están cercanas a los lugares donde se construye el tendido de la línea férrea. La banda de Juvenal fue vinculada con el secuestro de un transportista de 26 años de edad, el 2 de octubre en la vía Valle de la Pascua-Chaguaramas. Al día siguiente hubo un enfrentamiento con miembros de ese grupo que iban a cobrar el rescate frente a la sede de Petroguárico. Dos guardias fueron heridos.