• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Testigo reconoció a 2 homicidas de Maldonado en archivo criminal

El comisario Eleazar Cuoto Rendón, ex subdirector de la PTJ, calificó el hecho de muy grave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un testigo del homicidio del comisario Ramón Maldonado, secretario general del Cicpc, ultimado en su domicilio en la calle La Montaña de la urbanización Loira Arriba, en El Paraíso, el domingo 30 de septiembre en la tarde, habría reconocido a dos de los implicados en el hecho en el archivo criminal del Cicpc, según se pudo conocer extraoficialmente.

Uno de los dos hombres es calvo. Denis Rafael Andrade, el más joven de los reconocidos, sería el autor del disparo que segó la vida del funcionario policial.

Si estos dos individuos figuran en el archivo criminal de la policía judicial, indica que ambos tienen antecedentes.

La fuente reveló que los autores de la muerte de Maldonado integrarían una banda delictiva cuyos miembros residen en diversos sectores de la parroquia La Vega y que han perpetrado hechos similares en El Paraíso.

En cuanto al auto Toyota Corolla negro, placas AA778VP, en el que llegaron y partieron los homicidas de la vivienda de la víctima, se informó que sería un vehículo de procedencia legal pero que los delincuentes le cambian la matrícula cada vez que van a cometer una fechoría.

Las comisiones de funcionarios policiales designadas para solucionar el caso prosiguen la búsqueda tanto de los autores del homicidio como del vehículo en que los hombres se desplazaron.

Los investigadores practican un rastreo telefónico porque los homicidas hicieron llamadas desde la casa de Maldonado, además portaban radios portátiles. Se conoció que el Cicpc practicó un allanamiento en La Pastora en busca de un hombre apodado “el Topo”, pero resultó negativo. La pesquisa también se extendió al 23 de Enero y San Agustín.

El vocero dijo que los hampones se percataron de que Maldonado era funcionario de la policía cuando en la planta baja de la residencia observaron en las paredes las placas de reconocimiento que había recibido durante sus años de servicio en el organismo. En ese momento decidieron quitarle la vida y por eso lo llevaron a la parte superior de la casa donde lo mataron de un tiro en la cabeza.

El sepelio de Ramón Maldonado se realizó ayer porque esperaban la llegada de familiares que llegaron del interior del país. Entre funcionarios activos y jubilados impera la indignación por este hecho.

Muy grave

Entre los asistentes al entierro de Maldonado estuvo el comisario Eleazar Cuoto Rendón, abogado que ejerció la subdirección de la antigua PTJ entre 1994 y 1996. El ex jefe policial calificó el hecho de muy grave. “La inseguridad ha llegado a extremos inadmisibles. Es el resultado de una sociedad enferma que permite que un delincuente asesine a un policía”.

No obstante, Cuoto Rendón dijo estar satisfecho porque le informaron que el caso está en vías de solución.

Agregó que se ha perdido el respeto por las instituciones que están fracturadas y por eso mataron a un funcionario policial, además de otros 79 en la Gran Caracas. Dijo que para el próximo gobierno es prioritario atender la seguridad. “Hay que parar esto en algún momento. El Presidente tiene que estar al frente de esto. Lo ha prometido el candidato de la oposición”, expresó.

Al Cicpc lo han desmantelado, en opinión del ex jefe policial, entre otras cosas, le quitaron el Instituto Universitario de Policía Científica que formaba a los funcionarios de la institución y que parte de la investigación que hacía este organismo está siendo entregada a la Fiscalía “y eso es un error”. Sin embargo, dijo que en esa policía quedan valores porque hay profesionales. Piensa que la institución hay que reestructurarla.

Cuoto Rendón dijo que la gente ha perdido la confianza que anteriormente tenía en la policía científica y agregó que son dos policías distintas, la PTJ y el Cicpc. La antigua policía inspiraba confianza con sus actuaciones en el proceso penal.

El Dato
El diputado Ricardo Sánchez aseguró que el asesinato del comisario Ramón Maldonado es una prueba más del fracaso del actual gobierno en el tema de la seguridad. “¿Qué pueden esperar los venezolanos de a pie de un gobierno con 14 años en el poder, que no garantiza la vida ni siquiera de los policías?”, dijo el parlamentario.