• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tensión en Rodeo III por muerte de tres presos

Familiares de reos protestan en el Rodeo III | Foto Alexandra Blanco

Familiares de reos protestan en el Rodeo III | Foto Alexandra Blanco

Los parientes de los reclusos aseguraron que en el penal, donde funciona el nuevo régimen penitenciario, no hay agua ni luz. Las visitas fueron suspendidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, en medio de barricadas, piquetes de la GNB y un sol intenso, Yamilet Galiano confirmó que su hijo Gleider Valero Galiano, de 21 años de edad, es uno de los tres reclusos que fue asesinado con arma de fuego el sábado en el interior de Rodeo III, en Miranda.

“Adentro tengo a otro hijo preso y no sé cómo está. Nosotros nos enteramos de lo que pasaba porque vinimos hasta el penal, pues no habíamos recibido la llamada para confirmar la visita que teníamos para el fin de semana. El sábado sacaron por las instalaciones de Rodeo I a mi hijo en una furgoneta, para que no nos diéramos cuenta y después lo reconocí en la morgue de Caucagua”, dijo.

El hijo de Galiano estaba detenido en Rodeo III desde hace cuatro meses, junto con un hermano, por supuesta complicidad en un homicidio.

El antecedente de la tensión en ese penal comenzó el jueves en la noche cuando 60 reclusos fueron trasladados a los penales de El Dorado, en Bolívar, y Puente Ayala, en Anzoátegui. Sin embargo, hasta ayer no hubo declaración oficial con respecto a la muerte de tres presos.

Familiares de los detenidos aseguran que un grupo de reclusos fue atacado por custodios ese día a las 11:00 am cuando cantaban el Himno Nacional en el patio de la cárcel. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que los presos resultaron heridos luego de secuestrar a los custodios cuando se disponían a clasificarlos de acuerdo con el grado de peligrosidad.

En Rodeo II y III funciona el nuevo régimen penitenciario implantado por la ministra Iris Varela que impone disciplina militar, uniformes, y estricto régimen alimentario y de visita a los presos. Mientras protestaban a las puertas de Rodeo III se escuchaba música de salsa a todo volumen que salía de Rodeo I, que está exento del nuevo régimen y donde sí tenían visitas.

María de Los Ángeles Camejo, también estuvo apostada en las afueras del penal para denunciar que su hermano Manuel Francisco González Camejo, de 23 años de edad, fue ultimado de un tiros en la cabeza.

El tercer recluso que falleció fue Josep Yonatan Cabrera Ruiz, de 41 años de edad. Se conoció que los presos iniciaron una huelga de sangre para protestar en contra de la suspensión de visitas y el corte del servicio eléctrico y de agua.

El Observatorio Venezolano de Prisiones exigirá al Ministerio Público una investigación sobre los hechos ocurridos en Rodeo III y los traslados inconsultos de Yare II y de Rodeo II.

Fuentes extraoficiales aseguran que los traslados y requisas han sido dirigidos por Julio César Pérez, exdirector de Uribana, que trabaja como coordinador nacional del Ministerio del Servicio Penitenciario, pese a que desde enero tiene una medida de casa por cárcel por el caso de los 50 presos que murieron intoxicados en el penal larense.