• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

TSJ impone censura y multa a dos diarios regionales

El Progreso y El Luchador, ambos de Bolívar, serán investigados por supuesto desacato a la prohibición de publicar fotos sangrientas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público abrirá investigación contra los diarios El Progreso y El Luchador, del estado Bolívar, a fin de determinar si incurrieron en el delito de desacato al haber publicado fotografías que, en criterio de los magistrados, habrían podido violar la prohibición dictada el 20 de julio de 2007 de incluir en sus páginas gráficas de accidentes y asesinatos a full color.

La decisión está contenida en el fallo fechado el 4 de diciembre de este año, en el que se declaró parcialmente con lugar la demanda por protección de intereses colectivos y difusos. En ella se alegó que la publicación de fotografías sangrientas provoca pánico en la población.

La Sala Constitucional, en ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, les impuso a ambos diarios una multa de 9.200 bolívares.

En el fallo se obliga además a los dos periódicos a disponer en una de sus páginas “una sección dedicada a la información cultural y educativa, dirigida a fomentar la creación, producción y difusión de actividades educativas, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, dirigidas a niños y adolescentes, así como la publicación de actividades dirigidas a promover los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, y a su identidad nacional y cultural”.