• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Suspendido rastreo de avión Let 410 en Los Roques

El destrozo del robot AUV obligó a paralizar la labor para sustituirlo por otro que será traído en 6 o 7 semanas de Mozambique (127)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las labores de búsqueda del avión Let 410 de la empresa Transaven, que  comenzaron el domingo pasado, fueron suspendidas debido a que  se destrozó el robot AUV, que deberá ser reemplazado.

La información la suministró Manuel Alcalá, padre y suegro de 2 de los 14 pasajeros que viajaban en el YV2081 que cayó al mar frente a Los Roques el 4 de enero de 2008.

Alcalá explicó que el robot que sustituirá al dañado será traído de Mozambique dentro de seis o siete semanas.

Está previsto que cuatro italianos, entre ellos dos almirantes de la Marina, viajen mañana a Curazao para luego irse a Roma. Regresarán a Los Roques una vez que traigan el robot AUV para reanudar la búsqueda del Let 410.

El buque oceanográfico Sea Scout llegó a Curazao la semana pasada, el jueves zarpó al Archipiélago de Los Roques y el domingo empezó el rastreo para localizar los restos del YV2081.

Entre los 14 pasajeros había 8 ciudadanos italianos. Entre los venezolanos se encontraba Patricia Alcalá, que estaba acompañada de su esposo, Alexander Nierman, además de Isa Rodríguez, de 36 años de edad, y su hija Karina Ruiz, de 15 años. Ambas iban a pasar un full day en Los Roques. La adolescente se ganó el viaje en una competencia de aerobic.

El piloto era el capitán Esteban Bessil y el copiloto Osmel Ávila. El cadáver de Ávila con un chaleco salvavidas fue localizado 11 días después del siniestro en una playa de Adícora, estado Falcón.

Cuando faltaban pocos minutos para que el Let 410 aterrizara en el aeropuerto del Gran Roque, Bessil anunció a la torre de control que amarizaría porque fallaban los dos motores del avión. Después de eso no hubo más comunicación y se declaró la emergencia.

En 2010 el presidente Hugo Chávez aprobó 50% del dinero que se necesitaba para contratar el Sea Scout, de bandera estadounidense –con tecnología de ese país, francesa y británica– para que hiciera la búsqueda del Let 410 a mayor profundidad. El otro 50% lo aportó el Gobierno de Italia.