• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Sujetos armados asesinaron a Cacique en el estado Zulia

El líder del asentamiento indígena Yukpa Río Piche fue acribillado por hombres que se trasladaban a bordo de un vehículo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cacique indígena fue asesinado a tiros este sábado en el municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, según informó hoy el Ministerio Público.

"El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 41 del estado Zulia para que investigue las circunstancias en las que ocurrió la muerte del cacique del asentamiento Yukpa Río Piche, Cristóbal Romero", señala un comunicado de la Fiscalía difundido hoy.

En el escrito se indica que la muerte del cacique se produjo la noche del sábado, "cuando se encontraba en el sector Altos de Jalisco, donde presuntamente varios hombres a bordo de un vehículo le efectuaron múltiples disparos que le ocasionaron la muerte de manera inmediata".

En marzo de 2013 fue asesinado en Perijá el cacique yukpa Sabino Romero, quien había estado detenido desde finales de 2010, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios, y que había sido liberado poco antes de su muerte.

Ese año en un informe, el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial calificó de "muy graves" los enfrentamientos entre indígenas y ocupantes de la Sierra de Perijá e hizo especial referencia al caso de Sabino Romero y su familia.

La ONU pidió entonces al gobierno de Venezuela que investigara de manera exhaustiva y castigara los casos de violencia contra indígenas yanomami, de la región amazónica, y los yukpa, un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia.