• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Solo están intervenidas tres policías municipales

Bernal dijo que las intervenciones son a puertas abiertas | Foto AVN

Bernal dijo que las intervenciones son a puertas abiertas | Foto AVN

Policaracas, Policharallave y La Ceiba estarán en revisión por 90 días. Próximamente anunciarán la reestructuración de 7 policías estadales y otras 3 municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana, Eduardo Serrano, fue designado como el nuevo director encargado de Policaracas. Su nombramiento apareció en Gaceta Oficial ayer cuando Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Trasformación Policial, dio una rueda de prensa para informar que hasta la fecha solo ese cuerpo de seguridad, junto con el de Charallave y La Ceiba, están intervenidos.

“El proceso de intervención es de 90 días y, si es necesario, podría extenderse 90 días más, pero queremos que sea expedita y rápida; eso lo dirá la evaluación técnica sobre la marcha. Se trata de una intervención a puertas abiertas que no requiere que los cuerpos policiales cesen sus funciones. Tampoco es una casería de brujas contra los policías”, explicó.

Bernal explicó que la comisión que preside realiza asistencia técnica a 26 instituciones policiales con desorden administrativo.

“Hasta la fecha Policaracas, junto con Policharallave y La Ceiba, son las únicas policías intervenidas. Próximamente anunciaremos la de 7 policías municipales y 3 estadales. En Policharallave se han destituido a 25 funcionarios por diversas irregularidades y se han abierto 98 expedientes”, agregó.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Trasformación Policial advirtió que aunque está de acuerdo con que las policías sean dirigidas por civiles, considera que la intervención del general de Brigada será positiva.

“La presencia de un general significa que hay experiencia, disciplina y control de mando, y él nos va a ayudar en esta tarea de reestructuración. Él no pidió venir a Policaracas. A él se le pidió que colaborara con nosotros. El ser militar o el ser civil en esta revolución no tiene ninguna diferencia”, destacó.

Extraoficialmente se conoció que el ex director de la Policía de Caracas, comisario Robinson Navarro, seguirá presidiendo el Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte.

Cuestionan militarización
Al igual que otros especialistas en temas de seguridad, el abogado Luis Izquiel cuestiona que un militar esté encargado de dirigir la Policía Municipal de Libertador. “En planes anteriores hemos visto que no es exitoso tener a militares en funciones de seguridad ciudadana porque estos funcionarios tienen otro tipo de formación. Aquí estamos involucionando a la época de la PM en donde los directores eran militares”. Izquiel es escéptico con esta nueva reforma policial, pues no se han cumplido planes que elaboró la Conarepol en 2006”, explicó. La ONG Provea también critica la militarización del Estado y la sociedad, en su último informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.