• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Solicitan nulidad de acusación contra Richard Cammarano

Experticias validaron audio y video que comprobarían hurto de bienes y extorsión por parte de agentes de CICPC en este caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la sala tercera de la Corte de Apelaciones fue solicitada la nulidad de la acusación planteada por el Ministerio Público contra Richard Cammarano Jaimes, uno de los dos detenidos por supuesto lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), que permanece en El Helicoide.

La acusación de la fiscal Yemina Marcano le atribuyó al comerciante los delitos de tráfico de drogas, ocultamiento de armas de fuego, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Este caso inicialmente era conocido por las fiscales Marisela de Abreu y Oneglis Zapata. Pero fueron recusadas por la defensa de Cammarano, a cargo del abogado Gabriel Osorio Tamayo.

En esta averiguación también fue detenido el exjefe Antidrogas del Cicpc comisario general Norman Danilo Puerta. No obstante, las acusaciones contra el exfuncionario y Cammarano cursan en distintos juzgados.

Cammarano, de 45 años de edad, fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía el sábado 23 de mayo, cuando se disponía a viajar a Portugal. Según su abogado, iba a buscar las constancias apostilladas con los movimientos de su cuenta en la Banca Privada de Andorra. Esta entidad fue intervenida luego de que el Departamento del Tesoro de EE UU señalara que era usada para lavar dinero de la delincuencia organizada de China, Rusia y Venezuela.

Cammarano viajaba en el mismo vuelo que la exmagistrada del TSJ Miriam Morandi. Osorio explicó que ambos usarían en el mismo jet, pero no juntos. Admitió que la exmagistrada conoce a su cliente.

“Se saludaron, y cuando iban en chequeo hicieron la foto. Era una cuestión casual”, dijo.

Electrodomésticos para el Gobierno. Cammarano abrió en 2006 la cuenta en BPA, con un capital inicial de 50.000 dólares. Según Osorio, de esa suma quedan poco menos de 25.000 dólares, que fueron congelados por decisión de un juzgado andorrano.

Los otros 25.000 dólares, indicó Osorio, fueron usados para adquirir en china televisores que luego fueron vendidos al Ejecutivo, como parte de los planes para equipamiento de hogares.

El abogado sostuvo que la documentación correspondiente está en poder de la Fiscalía desde que fueron allanados los inmuebles de Cammarano. Pero estos papeles no fueron incorporados al expediente.

Cammarano fue recluido en una celda del Sebin en El Helicoide.

Según Osorio, hay grabaciones de audio y video ya examinadas que comprobarían una supuesta extorsión por parte de agentes de la Dirección de Drogas del Cicpc en 2012. Los funcionarios supuestamente exigían el pago de un millón de dólares para ocultar el expediente. También hay constancias de los bienes sacados por ellos de los inmuebles de Cammarano, y que nunca fueron consignados en el expediente. Los registros fueron sometidos a experticia por la Guardia Nacional Bolivariana.