• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Sobrinos de Flores pidieron poder recusar a jurados

Los sobrinos de la primera dama están en un correccional de Manhattan

Foto: Archivo

En una carta enviada a la corte ayer, los abogados de Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas argumentaron que la petición “es el interés de la justicia”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial, solicitaron al juez de Nueva York Paul Crotty dos recusaciones sin causa adicional, en la etapa de la selección del jurado en el proceso penal que se les sigue al ser acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína de alta pureza a Estados Unidos.

Las recusaciones sin causa o desafíos son las descalificaciones de los miembros del jurado a las que tienen derecho los acusados a través de un procedimiento denominado “voir dire”. El objetivo de tales recusaciones es eliminar a los jurados que puedan estar sesgados.

La recusación sin causa o perentoria no necesita justificación alguna, pero su número está limitado. Este tipo de recusaciones las utilizan los abogados para eliminar jurados que sospechan están sesgados, o que el juez no admitió como recusados por la vía de causa. Se supone que se ha constituido un jurado imparcial porque el sistema de adversarios “garantiza” que los jurados favorables a una parte serán recusados por la otra, y viceversa.

El juicio a los sobrinos de Flores está previsto para el 7 de noviembre.

Argumentos de la defensa. En una carta enviada ayer a la corte, los abogados de los sobrinos de Cilia Flores solicitaron de manera conjunta que “el tribunal les permita ejercer dos desafíos perentorios adicionales en la selección del jurado, argumentando que la petición es el interés de la justicia”. Se basaron en la Regla Federal de Procedimiento Penal 24, que dispone que los acusados ​​tienen en conjunto 10 recusaciones sin causa cuando se les acusa de un crimen con una pena de prisión superior a un año.

Los defensores de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro señalan que la corte puede permitir recusaciones sin causa adicionales. “Los tribunales han otorgado desafíos perentorios adicionales en casos donde los acusados ​​pueden mostrar que el caso implica complejidad, matiz, o amplia publicidad, lo que justifica recusaciones sin causa adicionales”.