• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Sobrinos de Cilia Flores buscan tiempo para negociar

Diputados preparan viaje a Estados Unidos en marzo para recabar información sobre este y otros casos de drogas y lavado de dinero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del juez del Distrito Sur de Nueva York Paul Crotty, en el sentido de otorgar un mes más a los defensores de los sobrinos de la familia presidencial, Franqui Flores de Freitas y Efraín Campos Flores, para evaluar las pruebas en su contra, reafirma la posibilidad de una negociación que conduzca a la admisión de culpa por el cargo de conspiración para traficar drogas hacia Estados Unidos.

En términos oficiales, la comparecencia de Flores de Freitas y Campos Flores fue aplazada hasta el 29 de marzo, debido a una solicitud cursada el 25 de febrero por el defensor de Campos Flores, Kafahni Nkrumah, con el argumento de que se necesita más tiempo para empaparse de todo el expediente y planificar una defensa.

Nkrumah asumió la defensa de Campos Flores en diciembre, luego de la declinación de los abogados del escritorio privado Patton Boggs, John Reilly y Rebekah Poston. A partir de entonces, quedó en poder de las pruebas contra su cliente. Con base en su testimonio, se trata de información documental, así como grabaciones de audio y video de más de 25 gigabytes.

Esta ha sido la segunda prórroga concedida por solicitud del litigante. Fuentes conocedoras del caso indicaron que las pruebas entregadas al abogado, así como a los anteriores, se refieren no solo a los preparativos para el envío de 800 kilos de cocaína hacia EE UU a través de Honduras y México, sino también a otros cuatro traslados de menor cuantía, efectuados entre 2014 y 2015.

Sobre este particular, el abogado Jay Allen White declaró para la cadena CNN que el delito de conspiración atribuido a Flores de Freitas y a Campos Flores quedaría suficientemente probado si se constatan los actos preparatorios para el traslado del alijo. En este caso, explicó, existiría un agravante que fue el uso de medios aéreos durante la conspiración.

Los sobrinos de la primera dama fueron aprehendidos el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, por agentes de la División de Operaciones de Campo de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Supuestamente acudieron a esa isla con la finalidad de ultimar detalles sobre el envío del cargamento con un informante confidencial de origen centroamericano que trabajaba para la referida policía.

De forma extraoficial se indicó que la Fiscalía, a cargo de Preet Bharara, preparó una acusación sustituta en la que son referidos más de 70 elementos de prueba. 
La solidez de los datos recabados hace pensar que durante las próximas semanas se adelante una negociación en la que Flores de Freitas y Campos Flores admitan su culpabilidad a cambio de una reducción de la pena prevista.

Diputados, a EE UU. La Asamblea Nacional enviará una comisión a Estados Unidos para recabar datos sobre tres casos de importancia, entre los que figura el relacionado con los sobrinos de la pareja presidencial.

El diputado Julio Montoya informó que la visita de cuatro días abarcaría entrevistas con autoridades en Nueva York y Washington. Para ello se hicieron contactos con parlamentarios norteamericanos. Los otros casos relevantes son los del empresario Roberto Rincón y la Banca Privada de Andorra (BPA).

Montoya afirmó que en el caso de Flores de Freitas y Campos Flores también se indagará sobre el otorgamiento de pasaportes diplomáticos. Indicó que dos de los implicados en el caso BPA poseían este tipo de identificaciones. La visita sería en la segunda semana de marzo.
 
Postergaciones. Las postergaciones de las audiencias en juicios federales son frecuentes. En un caso de 2014, que involucró al ex juez venezolano Benny Palmeri-Bacchi, los defensores solicitaron en tres oportunidades más tiempo para conocer las pruebas. A la postre, luego de cinco meses de evaluación de estas evidencias, el hombre de 47 años de edad admitió su culpabilidad en el delito de conspiración para traficar drogas y lo sentenciaron a 80 meses de prisión en Florida.