• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Culminó situación de rehenes en cárcel Rodeo III

Fue liberada la directora del penal, quien había sido tomada como rehén desde el viernes. También se logró un acuerdo para trasladar a algunos reclusos a las cárceles de Yare y Tocorón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Terminó este sábado la situación de rehenes que estaba en desarrollo desde el viernes en la noche en el internado judicial Rodeo III. La directora del penal, Yasmín Gabana, fue liberada después de haber sido tomada como rehén. Se conoció que también se logró un acuerdo para trasladar a algunos reclusos a las cárceles de Yare y Tocorón.

Los reos de los pabellones II y III de esa instalación habían tomado cautivos a varios custodios y a Gabana, con la finalidad de llamar la atención hacia lo que consideran tratos inhumanos.

La protesta comenzó en la mañana del viernes. Los reclusos se quejaban de la mala alimentación y los golpes que reciben algunos de ellos por parte de los custodios.

Como las quejas no cesaban, en la tarde se anunció la decisión de suspender la jornada de visita dominical. En reacción, los reclusos impidieron la salida de Gabana y un grupo de custodios.

En la noche efectivos de la GN supuestamente dispararon contra los reclusos. Algunos dijeron vía telefónica que hubo cinco heridos, y que estaban siendo atendidos por mujeres con conocimientos de enfermería. No hubo confirmación oficial al respecto.

La GN tomó los alrededores del penal. El bloqueo de la vía Guatire-Araira comienza frente a la sede de Protección Civil. Desde ahí hay que caminar un kilómetro hasta una garita del mismo componente, donde se aglomeran los familiares de los presos.

Los reos exigían la presencia de la ministra de Servicio Penitenciario Iris Varela. En cambio acudió una directora de ese despacho para iniciar las negociaciones.

Afuera, los familiares de los reclusos elaboraron un pliego de peticiones. Entre ellas figura la destitución de Gabana, el mejoramiento de la comida y la regularización de los traslados a los tribunales y las visitas.

Entre los 560 reclusos de los pabellones en conflicto están dos de los estudiantes detenidos en abril en los alrededores de Altamira por manifestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Se indicó que permanecen a salvo.