• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Situación irregular de Tocorón habría sido una demostración de poderes

Ayer funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana rodearon el penal de Tocorón, lo que daba la hipótesis de una posible intervención / Archivo

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, afirmó que el Ministerio para los Servicios Penitenciarios no toma medidas para resolver los graves problemas que hay en las cárceles, como el manejo de armamento y la organización de crímenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comportamiento que tomó ayer la Guardia Nacional Bolivariana en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, daba la temida hipótesis de una posible intervención del penal.

Desde tempranas horas del miércoles el recinto carcelario fue rodeado por al menos 500 funcionarios de seguridad, entre efectivos castrenses y la policía de estado Aragua, con tanquetas y helicópteros en respuesta a una reacción “hostil” que habrían tenido los presos del penal.

Sin embargo, para el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, lo que ocurrió en la cárcel de Tocorón fue una pugna de poder entre los reos y las fuerzas de seguridad.

“Por lo poco que sabemos está establecido que los reos de las cárcel no cederán el poder que tienen. Si las políticas internas del penal no se cumplen, suceden irregularidades como las de ayer”, declaró el especialista en materia penal en una entrevista a El Nacional Web.

Según información extraoficial, el conflicto en el Centro Penitenciario de Aragua se habría generado luego de que funcionarios de la GNB no dejaron ingresar un "material de construcción" a la cárcel que fue solicitado por uno de los “pranes”. Esto generó una reacción de parte de los reclusos que habrían amenazado con mostrar su arsenal de armas.

Como medida de respuesta, el capitán de la Guardia Nacional encargado de custodiar los alrededores de Tocorón, habría solicitado los refuerzos y le habrían negado el acceso a la visita y al ingreso de alimentos.

“Sin embargo, hay información de que algunos familiares de los presos, que estarían desde el viernes dentro de la cárcel por motivo del asueto de Carnaval, le estarían dando algunas garantías”, declaró Prado.

Ausencia del Servicio Penitenciario

Humberto Prado volvió a destacar que el Ministerio para los Servicios Penitenciarios no toma acciones ante las situaciones irregulares que se registran en las cárceles venezolanas.

“Esta situación es muy similar a la del penal de Margarita. Estos asuntos siempre son muy delicados porque una posible intervención en un lugar donde el hacinamiento es muy grande puede generar  una grave crisis”, declaró.

Según las cifras manejadas por el director del OVP, habría más de 7.500 reclusos en la cárcel de Tocorón que sólo tiene capacidad para 700 presos.

Prado criticó que en vez de buscar soluciones al problema carcelario siempre terminan dando “una respuesta política en la situación”.

“No sólo le hago un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios sino al ministro para la Defensa y al presidente de la República para que tomen acciones con respecto al armamento en las cárceles y a la organización de crímenes que se estarían dando desde dentro de los penales”, puntualizó.

También declaró que es fundamental que se cumpla el artículo 272 de la Constitución, con respecto al sistema penitenciario, el cual “no se ha tomado en cuenta en los últimos 17 años”.