• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Sitios nocturnos requieren de alta tecnología para ser seguros

En el molino hay cámaras de seguridad, personal para el chequeo y paleta detectora de metales / William Dumont

En el molino hay cámaras de seguridad, personal para el chequeo y paleta detectora de metales / William Dumont

Especialistas señalan que los locales deberían tener un sistema de alarma con botones de pánico en áreas sensibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entrar con un arma a la mayoría de los locales nocturnos de la calle Villaflor en Sabana Grande no es una hazaña. Las pocas medidas de seguridad que se aplican para ingresar a estos lugares son evidentes. La calle, aunque patrullada por funcionarios policiales, pareciera no tener ley.

El 23 de mayo de 2012, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio de Defensa publicaron la resolución 090 en Gaceta Oficial 39928, en la que se establece la prohibición de ingreso de armas de fuego a locales nocturnos. Además, en los artículos 5 y 6 estipula que son mecanismos de seguridad los arcos detectores de metales, escáner de rayos X, detectores de metales manuales, el cacheo manual de personas, bolsas y paquetería, realizado por personal de seguridad entrenado y capacitado, así como circuito cerrado de televisión (cámaras y sistemas de grabación) en el establecimiento. Todo local debe tener al menos tres de estos elementos.

Sin embargo, estos mecanismos no son suficientes para garantizar la seguridad, señala Jorge López, experto en seguridad. Indica que no todos los arcos evitan daños a embarazadas o marcapasos, y que además los locales deben tener un sistema de alarma con botones de pánico en áreas sensibles.

La inversión aproximada que un local nocturno deberá hacer para reducir al mínimo el ingreso de armas de fuego es de 327.700, asegura López. El arco detector de metales cuesta 215.000 bolívares aproximadamente, el detector tipo paleta 8.700 bolívares, el sistema de circuito cerrado de televisión con siete cámaras, DVR y monitor está a 77.000 bolívares y el sistema de alarma con botones antipánico 25.000 bolívares.

Sin embargo, el tema tecnológico siempre necesitará un factor humano, el cual no es infalible, indica el criminólogo Fermín Mármol García. Señala que los requisitos que deben cumplir los propietarios de locales nocturnos son numerosos porque mezclan el factor humano y el tecnológico. “Si hay falta de mantenimiento en los equipos o faltó un personal por enfermedad, puede fallar”.
 
El recorrido. En Sabana Grande hay pocos sitios nocturnos que cuentan con tres mecanismos. En la mayoría sólo se observan cámaras infrarrojas, y para ingresar sólo piden la cédula de identidad.

La ausencia de personal femenino para el cacheo manual es común, por lo que las mujeres podrían servir de “mula” para ingresar cualquier tipo de arma.

En plena congestión de personas que se agrupan en la calle, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana recorrían el lugar. Al ser cuestionados sobre la ausencia de medidas de seguridad en los locales y quiénes son los responsables de verificar el cumplimiento de la norma, respondieron que es la policía municipal de Libertador, poco vista por los encargados de las discotecas. Los locales El Molino y Asunción son dos excepciones porque ambos cuentan con personal de seguridad de ambos sexos, paleta detectora de metales y cámaras.

Fernando Colina, supervisor de El Molino, asegura que nunca ha tenido conflictos dentro del local y que incluso han ubicado objetos extraviados a través de las cámaras.

A pesar de que en Sabana Grande muchos locales no cumplen con las medidas establecidas, el foco de inseguridad en discotecas no está allí. Los hechos violentos han sido escenificados en Baruta y Chacao, donde la mayoría sí cumple con la normativa.

Mármol García señala que los dos municipios del este de Caracas son idóneos para la vida nocturna pues sus locales tienen más movida y cierran más tarde. “La gente no quiere ir al municipio Libertador a disfrutar porque es un tema de moda”.

Dice que aunque las exigencias en esos municipios son más apegadas a la Ley y se observa una evidente diferencia con los comerciantes de Libertador, la hora del cierre de los locales y la diversión que ofrecen atrae a personas sanas, aunque también a delincuentes, lo que explica los casos de los últimos años en esas zonas.

Mármol García considera que la operatividad de seguridad en los locales nocturnos no es óptima porque, a pesar de tener los mecanismos estipulados por los ministerios, los propietarios de los establecimientos deben invertir grandes sumas de dinero para mantener equipos tecnológicos importados, y además la nueva ley del trabajo prohíbe horas extras. “Esa mezcla hace una carga pesada para los locales”.

Dice que es muy cómodo que el Estado ceda su responsabilidad al sector privado en relación con esas medidas de seguridad.

Twitter
@VisipolMIJ

Funcionarios policiales supervisarán cumplimiento de medidas de seguridad para evitar ingreso de armas en discotecas #RumbaSegura

Si una persona entra armada a bares y restaurantes, funcionarios policiales incautarán el armamento #RumbaSegura

Hábitos seguros

La clave para tener una vida nocturna segura es rediseñarla, asegura Franklin Chaparro, analista de seguridad y evaluación. En su programa Sálvese quien sepa, da consejos a las personas que, a pesar de los peligros, no quieren dejar de divertirse en la noche.

Chaparro señala que el triángulo del delito está formado por un motivo, un medio y una oportunidad, y es en este último en el que cada individuo puede trabajar. “Incluye el preferir salir en grupo, ir en un solo vehículo. Tenemos que aprender qué vamos a proteger, de qué nos vamos a proteger y cómo nos vamos a proteger”.

Aconseja no utilizar joyas, no llevar teléfonos costosos ni tarjetas de presentación y no estacionar en lugares inseguros. Recomienda llevar pocos documentos, ser discreto sobre su vida personal y la de su familia, y tener las llaves del carro a la mano cuando se camine hacia el vehículo.

“Hay que tratar de hacerse invisible y poco atractivo como víctima para las personas que están alrededor. Se debe aumentar la capacidad de reacción ante esa nueva forma de vida”.

Los números de emergencia en las compañías de telefonías también deben tenerse a la mano: Digitel 112, Movilnet *1 y Movistar 911. De acuerdo con su programa, la filosofía de defensa es que el botín que se pueda llevar el delincuente sea de poco valor y que los medios sean costosos.

Botones de pánico

Además de los mecanismos de seguridad establecidos en la Gaceta Oficial 39928, expertos aseguran que todos los establecimientos nocturnos deben tener un sistema de botones de pánico para avisar a la policía en casos de emergencias.