• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Siguen los asaltos a médicos en el Hospital Clínico

Hospital Clínico Universitario / Foto Archivo El Nacional- Williams Marrero

Hospital Clínico Universitario / Foto Archivo El Nacional- Williams Marrero

Ayer protestaron por el incumplimiento de los acuerdos del año anterior, cuando la Emergencia del centro de salud fue cerrada para reclamar protección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 80 y 100 médicos residentes del Hospital Clínico Universitario de Caracas realizaron una protesta ayer para exigir la designación de una nueva directiva en este centro de salud, que cumpla con los acuerdos en materia de seguridad, discutidos el año pasado.

Sergio Meleán, residente de Urología, denunció que una médica perteneciente al servicio de Cirugía General, fue víctima del hampa el miércoles: “Un asaltante le mostró un cuchillo cuando bajaba las escaleras del piso 5 y le exigió que le diera el reloj, el dinero que cargaba encima y el celular”.

Este hecho fue el detonante para que los residentes salieran ayer hasta el lobby del centro asistencial para reclamar seguridad dentro de las instalaciones.

Luego del asesinato de 2 personas en el quirófano de este hospital y de 11 días de cierre del servicio de la Emergencia en protesta por las pocas garantías que ofrece la institución; el 10 de julio pasado el gobierno se comprometió con varios acuerdos: instalar puntos de control policial las 24 horas del día, colocar un sistema de cámaras de seguridad conectado al Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia, y que la PNB capacitara al personal de vigilancia interna. Según Meleán, 6 meses después estos planes aún no se concretan.

El profesional recalcó que los médicos no desean irse a paro, pero quieren llamar la atención de la opinión pública para que esté al tanto de las limitaciones que hay dentro del HUC. También les llama la atención el silencio respecto a la ausencia del director José Miguel España.

Otra de las promesas gubernamentales fue incorporar el HUC a la Dirección de Seguridad Hospitalaria de la PNB, a través de la cual se custodiaría 10 hospitales y 37 Centros de Diagnóstico Integral del municipio Libertador. Miguel Rodríguez Torres, entonces ministro de Interior, ofreció incluir a los centros de salud dentro del patrullaje inteligente y crear una brigada policial hospitalaria.

Mauro Zambrano, delegado del Sindicato de Hospitales y Clínicas, expresó que en esto tampoco se cumplió con lo estipulado.

“Solo están los miembros de la milicia, pero ellos no están armados y además son señores de la tercera edad. Hay policías únicamente en el área de la Emergencia, pero me imagino que están para revisar si los heridos tienen antecedentes o no. Situación que se repite en Coche y en Los Magallanes”, dijo Zambrano, quien anunció una asamblea de trabajadores en el auditorio del Clínico para el lunes 19 de enero.