• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Señalan a banda del Picure por asalto a Pdvsa Gas

El asalto a Pdvsa Gas fue el sábado en la noche | Foto Archivo El Nacional

El asalto a Pdvsa Gas fue el sábado en la noche | Foto Archivo El Nacional

Un grupo armado se llevó diez rústicos y uniformes de la sede de la filial petrolera en San Juan de los Morros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el fin de semana, los cuerpos policiales destacados en el estado Guárico tienen una razón más para buscar a los integrantes del grupo liderado por José Tovar Colina, alias Picure.

El sábado a las 9:00 pm un contingente de aproximadamente 15 hombres armados sometió a 4 vigilantes de la sede de Pdvsa Gas en San Juan de Los Morros. Luego de maniatarlos se llevaron 10 vehículos rústicos blancos asignados a esta filial petrolera. Los sujetos también cargaron un lote de uniformes.

La novedad fue transmitida el domingo en la madrugada cuando los custodios se zafaron las amarras. Para ese momento habían transcurrido más de seis horas del robo.

Por la forma de proceder y el armamento que utilizaron se cree que el asalto fue ejecutado por el grupo delictivo de Picure, también conocido como Concha e'Mango, por el lugar de El Sombrero donde residen sus principales líderes.

La policía judicial y el Servicio Bolivariano de Inteligencia iniciaron pesquisas simultáneas sobre el caso. Entrevistaron a los vigilantes y revisaron el área cercana al terminal de la ciudad para constatar la posible existencia de registros de video.

Se cree que los vehículos son despojados de cualquier insignia o identificación para luego usarlos en la movilización de los miembros de la banda, quienes también se trasladan en motos de baja cilindrada.

La organización del Picure es señalada por extorsiones a comerciantes del sur de Aragua y de Guárico. También ha sido vinculada con el auge del robo de camiones de carga entre El Sombrero y Calabozo.

El 22 de junio un lugarteniente de Tovar, conocido como Keny, fue apresado luego de chocar la moto que conducía contra un caballo en Valle de la Pascua. Quedó lesionado y bajo custodia en el hospital de esa ciudad.

Al día siguiente, una fracción de la banda se enfrentó a tiros contra una comisión de Poliguárico e hirió al oficial Rony Lima en el casco central de El Sombrero. Los delincuentes huyeron en un autobús que tomaron en medio de la refriega. Antes de irse lanzaron una granada fragmentaria a los uniformados. Pero no estalló.

Luego de ese enfrentamiento el Cicpc supuestamente envió 200 hombres, entre agentes de la Policía Nacional  Bolivariana, el Sebin y uniformados del Ejército, para capturar y desmantelar al grupo. Después de 12 horas la movilización no rindió frutos.

En mayo de este año, la misma banda fue responsabilizada por la muerte a tiros del jefe de la estación de Poliaragua en Barbacoas, oficial jefe Lisandro Marapacuto.

Otra víctima de la banda fue el detective de la policía científica Reny Mejías, ultimado con tiros de fusil en julio de 2013; así como el productor agropecuario Miguel Martín, de 67 años de edad, de origen canario, asesinado también el año pasado en su finca La Providencia, en el sector Santa Rita de El Sombrero.


El Dato
Informes de Cicpc indican que entre los 30 miembros de la organización figuran efectivos que han desertado del Ejército y de la Guardia Nacional. En su arsenal figuran fusiles de asalto FAL, AR15 y AK103 robados a la base aérea de El Sombrero.