• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Señalan a Aguilas Negras por desaparición de edil

Nelson Rafael González Santana fue interceptado por un grupo armado cuando salía de un restaurant en Achaguas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se cumplen tres días de la desaparición del concejal del partido Redes en Achaguas Nelson Rafael González Santana, de 44 años de edad.

El edil fue interceptado el miércoles a la 1:30 pm cuando salía del restaurant El Fogón de Nelly, ubicado en la calle Boyacá de la población apureña. Se lo llevaron en una camioneta ocupada por lo menos por cuatro hombres encapuchados que portaban armas cortas y largas.

Desde entonces no se ha tenido noticias de su paradero. El caso es investigado por el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional.

González estuvo el miércoles en la mañana en un velorio. Al mediodía salió con una prima a almorzar. Poco antes de abandonar el local recibió una llamada que lo inquietó. Pidió acelerar el pago de la cuenta.

La GNB determinó que en los días previos a su desaparición González participó como mediador entre una hacendada de San Fernando de Apure y supuestos militantes del grupo paramilitar Aguilas Negras quienes, supuestamente, exigían el pago de 150.000 bolívares para no atentar contra la mujer.

Los captores presumían que el concejal estaba armado. Luego de someterlo registraron el vehículo en el que se trasladó hasta el restaurant en busca de una pistola. Pero no la encontraron.

En junio, el concejal tuvo que abandonar por varios días la población de Achaguas, pues estaba convencido de que lo perseguían miembros de grupos irregulares.

Desde el miércoles la GNB entrevistó a testigos del secuestro y al entorno familiar del concejal en la búsqueda de pistas sobre sus captores. Hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima. Tampoco ha habido comunicación con los familiares para pedir pago de rescate.

Aguilas Negras es un grupo paramilitar formado luego de la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia. Tiene presencia en varios estados fronterizos y ha sido señalado de extorsiones a hacendados y comerciantes.

Familia desesperada. Los partidos que integran el llamado Polo Patriótico en Apure solicitaron a las autoridades mayor celeridad en la investigación sobre la desaparición de González Santana: “Estamos apoyando a los familiares del concejal González, que están desesperados”, afirmó la edil Esmirna Viamonte en nombre de la coalición.

Otro concejal, Peter Prieto, declaró que las agrupaciones del Polo Patriótico rechazan lo ocurrido a González, y pidió que “quien resulte culpable sea castigado”.

“Los partidos de alianza de este proceso revolucionarios, como Piedra, Ahora, UPV, Redes -de la cual es militante el compañero secuestrado- Conivi, PPT, CRV, NCR, IPC, Podemos, MEP y Tupamaro expresamos nuestro rechazo por este hecho”, afirmó Pietro.