• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Secuestro múltiple terminó en fuego cruzado entre delincuentes y policías

Los plagiarios se enfrentaron con fusiles AR15 y AK 44, y lanzaron dos granadas. Dos policías fueron heridos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Minutos de terror vivieron los vecinos de los edificios que se encuentran entre la tercera y cuarta transversal de Los Palos Grandes, ayer en la madrugada cuando hubo fuego cruzado entre delincuentes, que tenían a un empresario y a su chofer secuestrados, contra Polisucre y Polichacao.

El domingo a las 4:00 pm en Valle Arriba, municipio Baruta, un empresario iba con su chofer en un Audi blindado que fue interceptado por los plagiarios y los obligaron a subir a una Explorer blanca, placas AE3O8GV, que estaba solicitada desde el mes pasado por el Cicpc de Chacao.

Después el grupo delictivo secuestró a Pilar Sever, tercera secretaria de la Embajada de Turquía, que se encontraba detrás de la iglesia de La Guadalupe, en Las Mercedes, en una camioneta BMW X5 negra. A ella también la subieron a la Explorer y cuando vieron que es diplomática la dejaron en la calle de los hoteles, en Sabana Grande, y le devolvieron el vehículo.

Los delincuentes se quedaron con el IPhone con GPS de Sever lo que orientó a las policías a ubicar la Explorer. Polibaruta alertó a sus colegas de Sucre y Chacao, y estos al Cicpc. El domingo en la noche este grupo secuestró a cinco personas, entre ellas, dos judíos.

En una calle ciega entre la tercera y la cuarta transversal de Los Palos Grandes, los delincuentes demostraron su poder de fuego al atacar a los policías con disparos de fusiles AR15 y AK44 mientras estos respondían con pistolas desde posiciones estratégicas. En vista de la baja que sufrieron los delincuentes lanzaron dos granadas cuyas esquirlas afectaron patrullas y autos particulares.

Terror en los vecinos. Las huellas del tiroteo están en las fachadas de los edificios sobre todo el Annabela, en los que los proyectiles impactaron desde los negocios de la planta baja hasta el piso 4.

Los habitantes se levantaron sobresaltados y no les quedó otra cosa que lanzarse al piso. Una médico, que a esa hora adornaba su árbol de navidad, tomó las cosas con calma y se asomó. Desde su balcón observó a los policías que tomaban posiciones. En el enfrentamiento hirieron a los oficiales Daniel Serrano y Duncan Torres, de Polichacao y Polisucre, respectivamente.

Los jefes de las policías que realizaron el operativo, Manuel Furelos, de Polisucre; Carlos Vargas, de Polichacao; Manuel Tangir, jefe de seguridad de la Alcaldía de Baruta, y José Gregorio Castañeda, encargado de Polibaruta, calificaron de héroes a los funcionarios que se enfrentaron a los plagiarios. Ellos esperan que el secuestro express disminuya en 40% en el área metropolitana de Caracas con la baja que sufrió esta banda que venía actuando desde hace seis meses.

Los jefes policiales consideran que fue desproporcionado el ataque que sufrieron los funcionarios que enfrentaron la situación con gran desventaja porque sólo portaban pistolas. Furelos dijo que esta es una de las bandas más fuertes que comete secuestros express. Agregó que han pedido apoyo a las autoridades para que les suministren armamento que les permita hacer frente a estos delincuentes que están organizados y cuentan con logística. Juan Canelón, fiscal 45º nacional, asumió la pesquisa.

La acción terminó cuando el jefe de la banda que comete secuestros express en Caracas fue herido y murió en un hospital de Petare. Se trata de José Ricardo Suárez Peña, de 23 años de edad, alias “Penco”, que estaba requerido por homicidio. Los otros cuatro delincuentes huyeron en una unidad de Polisucre. Uno de ellos está herido en la cara.

Posteriormente a un hombre le quitaron una Hilux en la avenida Solano, en Sabana Grande, que fue recuperada por el Cicpc en la avenida Morán.

“Como una guerra”. A Óscar Alejandro Pérez lo sorprendió hallar unas 20 patrullas en la calle ciega cerca de su casa en Los Palos Grandes, al regresar de una fiesta ayer a la 1:30 am. Mayor fue su asombro cuando un policía lo encañonó, y Pérez le dijo: “vivo aquí”. Luego se lanzó al piso.

“Parecía una guerra o un juego de video”, relató cuando describió lo que se desató: un tiroteo que duró entre 10 y 15 minutos.

Prontuario de 3 años

José Ricardo Suárez, alias “el Penco”, se había convertido en uno de los delincuentes más buscados de Caracas. Tenía antecedentes desde 2009 por cambio ilícito de placas y seriales. Formó parte de grupos delictivos dedicados al robo de vehículos. Presumiblemente en 2011 comenzó a incursionar en los secuestros express en todo el este de Caracas, al mismo estilo de la banda Los Invisibles.

Manuel Tangir, director de Seguridad de Baruta, dijo que se documentaron casos de este grupo en los que hubo hasta siete víctimas al mismo tiempo. Los plagiarios negociaban y en la medida en que cobraban iban liberando a las víctimas.

Un país de alto riesgo

Los servicios exteriores de numerosos países han calificado a Venezuela de territorio de alto riesgo. El último caso conocido fue Noruega. Cuando esto ocurre los diplomáticos no pueden traer a familiares mientras cumplen con su período de trabajo en el país. Además, deben restringir los horarios de salidas así como los lugares que visitan. La decisión está fundamentada en hechos como estos:

29 de enero: Carlos Pujalte, embajador de México, y su esposa fueron plagiados en Caracas.
8 de abril: Secuestrado Guillermo Cholele, agregado comercial de la Embajada de Costa Rica en Caracas.
16 de mayo: Reportaron un robo a la residencia oficial del embajador de México.
28 de junio: Robaron automóvil a Myra Gutiérrez, cónsul de Guatemala en Caracas, cuando transitaba por El Recreo.
Agosto: Empleado de la Embajada de Corea es sometido a un paseo millonario antes de robarle su vehículo.
26 de noviembre: Hurtaron prendas y moneda extranjera en Consulado de Chile, en Caracas.
9 de diciembre: Plagiada Pilar Sever, tercera secretaria de la Embajada de Turquía.