• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El Sebin impidió visitas al ex banquero César Camejo

Está detenido sin juicio desde enero de 2011. Defensa acusó al presidente de Sudeban. PM amenazan con huelga de hambre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lilia Camejo, abogada del ex banquero César Camejo, denunció que el Sebin impidió ilegalmente al empresario, detenido hace dos años y en huelga de hambre hace cuatro días, recibir visitas el día de ayer.

Precisó que ella y la esposa, Mónica de Camejo, acudieron para verificar el estado de salud del ex banquero, pero la policía política les negó el derecho. “Fuimos al Sebin, nos dieron el pase y cuando estábamos aguardando para entrar el comisario de guardia llamó a su jefe y nos comunicó que no tendríamos acceso”, relató la defensora.

Denunció que el funcionario le dio diferentes excusas para explicar la negativa: “Primero nos dijo que César había pedido que no entráramos porque estaba en huelga de hambre, luego nos dijo que se trataba de una orden emitida por el tribunal de la causa y por último nos indicó que por reglas del recinto los reos que se negaban a ingerir alimentos no podían recibir visitas”.

Lilia Camejo señaló que están ante una violación flagrante del derecho internacional y de la Constitución. “No existe ninguna ley ni en el derecho interno y ni en el derecho internacional que impida a los familiares, abogados y médicos de un detenido, que además está en huelga de hambre, recibir visitas. Es un nuevo atropello en este caso”, dijo la abogada.

Precisó que Mónica de Camejo es, además de la esposa del detenido, su médico de cabecera. “Ella vino a verificar sus signos vitales y su situación general. No lo pueden obligar a ser atendido por otros médicos”, reclamó.

Informó que la situación sería denunciada ante los tribunales y los organismos internacionales. “Presentaremos un escrito ante la OEA, la ONU, el tribunal y la Fiscalía. Es una manipulación del Sebin para presionar a César para que desista de la huelga de hambre. Él no desistirá”, sostuvo Lilia Camejo.

 

Sin juicio. La defensora denunció que se trata de un caso caracterizado por las irregularidades y violaciones al principio constitucional del debido proceso desde el mismo momento de su detención el 23 de enero de 2011, pasando por la imputación de delitos que habían sido derogados en diciembre de 2010, hasta el incumplimiento de los lapsos procesales. “Lo único que estamos pidiendo, y es el objetivo de su huelga de hambre, es una medida sustitutiva que le permita llevar un proceso justo en su casa”, afirmó Lilia Camejo.

La defensora no dudó en acusar directamente al presidente de la Sudeban de actuar con ensañamiento en el caso: “Edgar Hernández Behrens, presidente de la Sudeban, estaba extorsionando a César. Dos días después de haber dicho que no a la extorsión le apareció una prohibición de salida del país y lo detuvieron. En los casos políticos todos tienen un carcelero. El carcelero de César es Edgar Hernández Behrens; nosotros estamos seguros, eso es así” dijo Lilia Camejo.

es el único de los banqueros detenidos entre 2010 y 2011 (además de Ricardo Fernández Barrueco) que no solamente no recibió un beneficio procesal en diciembre pasado, sino que su juicio ni siquiera ha comenzado, aunque fue detenido el 23 de enero de 2011. Está imputado por los delitos de aprobación indebida de créditos, distracción de fondos de ahorristas y asociación para delinquir.


Precedente

Mónica de Camejo, esposa del ex banquero César Camejo, reconoció que en el país hay antecedentes negativos como lo fue la muerte de Franklin Brito mientras cumplía una huelga de hambre.

“Yo no puedo dejar de pensar en Franklin Brito y me da mucho miedo, pero César dice que su mayor miedo es estar encerrado lejos de su familia y además de una forma injusta”, dijo. Agradeció las gestiones de diputados para lograr medidas procesales.

Entretanto, ex funcionarios de la PM condenados por los sucesos del 11-A presos en Ramo Verde, anunciaron la posibilidad de iniciar una huelga de hambre ante la negativa de la jueza de ejecución de Aragua de otorgarles las fórmulas alternativas de cumplimiento de penas que les corresponden. Recordaron que han cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley desde noviembre del año pasado y hasta la fecha no obtienen respuesta.