• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“El Sebin no creía que ya la DIM se había llevado las grabaciones”

Funcionarios policiales custodiaron la casa del diputado hasta la semana pasada | Foto Alex Delgado

Funcionarios policiales custodiaron la casa del diputado hasta la semana pasada | Foto Alex Delgado

Dueños de memorias de las cámaras de comercios aledaños a la casa de Robert Serra están descontentos porque no han tenido información de sus equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la parroquia La Pastora de Caracas hay descontento entre los vecinos y empleados de establecimientos que hasta la fecha no han recibido las unidades de memoria de sus cámaras de seguridad, que varios cuerpos de investigación retiraron entre el 1° y el 2 de octubre, como parte de las pesquisas del doble homicidio del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera.

Si bien es cierto que las imágenes que pudieron haber captado las cámaras son algunas de las evidencias para las investigaciones, los dueños de los dispositivos asumen que luego de que el presidente Nicolás Maduro presentara públicamente videos seleccionados, que captaron las cámaras de la casa de Serra y que muestran a los 6 implicados en el crimen entrando y saliendo de la vivienda del diputado, deberían devolverles las memorias.

Ese día, hubo una descoordinación entre las autoridades que participaron en las investigaciones del crimen, aseguran vecinos. Las evidencias quedaron en varias manos. Por ejemplo, la encargada de un comercio dijo que el jueves 2 de octubre a las 6:00 am la Dirección de Inteligencia Militar se llevó las unidades de memoria de las cámaras de seguridad. Posteriormente, fue visitada por el Sebin y el Cicpc en busca de lo mismo.

“El Sebin casi tumbó la puerta del negocio. No me creían que ya el DIM se había llevado el aparato y tampoco me dejaron una constancia de que se lo llevaron. Luego, cuando llegó el Cicpc, les tuve que explicar lo mismo”, manifestó la mujer.

A una cuadra de la casa del diputado Serra hay un taller mecánico. De ese establecimiento el Cicpc también se llevó la unidad de memoria de las cámaras de seguridad. La empleada del establecimiento contactó a los funcionarios de la policía judicial y le aseguraron que en 15 días les devolverán el dispositivo.

En un recorrido por las adyacencias de la casa del parlamentario, ubicada entre las esquinas de Nazareno a San Fernando de La Pastora, no se vio presencia policial.

Vecinos confirmaron que aunque en los primeros días hubo comisiones de funcionarios del Cicpc y del Ministerio Público, y luego del Sebin cuando este cuerpo asumió las investigaciones, no han visto más presencia de funcionarios por la parroquia. “La última vez que vimos a representantes del Sebin fue cuando se cumplieron los nueve días de la muerte de Serra. Ese día realizaron unos rezos en su vivienda y ellos custodiaron la zona”, aseguró una residente.

De acuerdo con el ángulo de las tomas presentadas por el presidente Maduro el miércoles por la noche desde Miraflores, todo parece indicar que las imágenes fueron tomadas de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda del diputado y no de casas o comercios aledaños.

Dos nuevas detenciones por el caso
El Sebin habría practicado la detención de otras dos personas como parte de las investigaciones relacionadas con el doble homicidio del diputado del PSUV, Robert Serra y de su asistente María Herrera, en el día de ayer, según se conoció de manera extraoficial.

Con esas detenciones aumentaría a cuatro el número de apresados por el doble crimen perpetrado la noche del 1º de octubre en la residencia de la víctima, en La Pastora.

La semana pasada fueron arrestados el oficial Edwin Torres, de 21 años de edad, jefe de escoltas del parlamentario; y Carlos García. Esta semana el presidente Nicolás Maduro informó que en el crimen habrían participado 8 personas y 6 entraron a la casa del diputado para asesinarlo. Torres y García, alias "Tin Tin", habrían estado esa noche en la vivienda, además Padilla Leiva, alias "Colombia"; Fariñas Palomino, Danny Salinas Quevedo y Johnny José Padilla, según la información dada por Maduro.

La fiscal Luisa Ortega Díaz señaló ayer que hay siete órdenes de captura por este caso, dos de ellas con código rojo de Interpol. También se aprehendió a Víctor Andrés Ugas Azócar, de 26 años de edad, por presuntamente difundir imágenes del cadáver del diputado Serra a través de la red social Twitter. Imputaron al joven por la presunta comisión de los delitos de revelación indebida de data o información de carácter personal y espionaje informático.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que por el crimen, supuestamente encargado desde Colombia, habrían pagado 250.000 dólares.