• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Sebin detuvo a comerciantes libaneses por fraude con divisas

El Sebin continúa realizando allanamientos en Margarita por casos similares | Foto Yonny Camacho / Archivo

El Sebin continúa realizando allanamientos en Margarita por casos similares | Foto Yonny Camacho / Archivo

Desde Táchira algunos sospechosos de este delito habrían migrado a Carabobo, Portuguesa y Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sebin detuvo en Margarita a dos comerciantes libaneses por el supuesto delito de fraude con divisas. Luis Pedroza, director regional de ese organismo, confirmó la captura de Mustapha Ibrahim Smaili y de Alí Ibrahim que se dedicaban a la obtención ilícita de divisas a través de solicitudes de remesas familiares mediante Cadivi.

Indicó que aparentemente venían operando con esa modalidad desde el 2011, por medio de Italcambio, con documentación fraudulenta como cédulas de identidad, cartas de residencias, constancias de trabajos, documentos de la Embajada de Venezuela en el Líbano y cuentas bancarias. Pedroza agregó que obtenían las divisas a precio oficial, con el consecuente fraude a la nación. El Sebin continúa realizando allanamientos en Margarita por casos similares.

Luis Pedroza señaló que contra esos comerciantes reposaba una orden de captura nacional e internacional a través de Interpol con clave roja. A los detenidos les fueron emitidas medidas privativas de libertad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de identidad, uso de documentos falsos, obtención fraudulenta de divisas, destinos de divisas con fines distintos a su solicitud y terrorismo.

Fuentes ligadas a la investigación aseguraron que algunas de las empresas mencionadas por Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, son empresas de maletín y que se trata de firmas comerciales sin locales ni sedes.


10 tachirenses solicitados. El director de Política de la Gobernación del Táchira, José Gregorio Zambrano, confirmó que 10 tachirenses tendrían orden de captura por el mismo delito.

Zambrano indicó que de acuerdo con informaciones procesadas, algunas personas que tenían esta actividad como modo de vida migraron a estados cercanos para continuar la tramitación ilegal de remesas familiares y estudiantiles en dólares.

“La gente que se ha mudado es extranjera que no vive en Venezuela. Se ha ido a Portuguesa, Carabobo y Caracas”, dijo.

Indicó que desde que la Gobernación de Táchira optó por recibir los requisitos para aprobar las cartas de residencia, ha reducido la tramitación y aprobación.

“Hemos recibido 2.276 solicitudes, se han aprobado 798 y se han negado 1.478”, dijo. Se conoció que de las 2.276 gestiones, 1.444 fueron tramitadas para enviar divisas a Colombia y la mayoría presentaba inconsistencia en la documentación. Mensualmente en el Táchira eran entregadas 14.000 cartas de residencia.


Cuatro mujeres condenadas. Una empleada de una casa de cambio y otras tres mujeres fueron condenadas al admitir que incurrieron en irregularidades en la tramitación de documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares.

Fueron detenidas entre julio y agosto de este año en varios sectores de Caracas y se encuentran recluidas en el INOF.

Yolismar Querales, empleada de la empresa cambiaria, y Josefina Ramírez fueron sentenciadas a 4 años y 10 meses de prisión; Martha López a 5 años y Claudia Ríos a 4 años y 4 meses.

A Querales se le acusó de acceso indebido a sistemas de tecnología de información; a López, por forjamiento de documentos y a ambas por asociación para delinquir. Ratificaron también los cargos contra Ramírez y Ríos por uso de documento público falso.

Adicionalmente la fiscal ratificó la acusación contra Alberto Martínez y Jhonny Isaza por obtención fraudulenta de divisas, forjamiento de documentos y asociación para delinquir. Ambos estarían involucrados en el caso con las mujeres. Están privados de libertad en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.


Director de Trolebús se defiende

Mediante un comunicado publicado en los medios regionales el presidente de Trolebús Mérida, Miguelángel Rojas Uribe, aseguró no haber transgredido ninguna norma venezolana luego de que Miguel Rodríguez Torre, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  afirmó que hubo irregularidades en su gestión y anunció que hay una orden de captura.

“Considero que estos elementos y retaliaciones son producto de denuncias y observaciones que hice por irregularidades administrativas que he encontrado en las instituciones que he presidido, y recaen sobre funcionarios, personas, grupos de trabajadores y amigos de ellas, específicamente de Trolebús Mérida, C. A., de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, y de Transbarca”, expresó.



48

órdenes de captura fueron libradas en todo el país por la tramitación falsa de remesas familiares, aseguró el ministro Rodríguez Torres.