• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Al cacique Sabino Romero lo trasladaron a la comunidad de Chaktapa

Caciques yukpas acudieron al TSJ para pedir la nulidad del juicio contra su líder Sabino Romero el 26 de abril de 2011  / Leonardo Guzmán/El Nacional

Caciques yukpas acudieron al TSJ para pedir la nulidad del juicio contra su líder Sabino Romero el 26 de abril de 2011 / Leonardo Guzmán/El Nacional

Aunque el Cicpc investiga en la zona, se escuchan versiones de lo que rodearía el asesinato del líder yukpa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cadáver de Sabino Romero fue trasladado por sus familiares a la comunidad de Chaktapa, en la sierra de Perijá, en Machiques, donde será velado de acuerdo con las costumbres indígenas.

Mientras tanto, las autoridades se encuentran en la zona para aclarar el asesinato de Romero el domingo en la noche. En el hecho también resultó herida su esposa Lucía Martínez.

De acuerdo con una versión que se escuchó en la zona, el cacique Alfonso Ignopa, de El Tokuko, estaría relacionado con el crimen; sin embargo, él mismo se encargó de desmentir el rumo a través de una entrevista radial. Ignopa fue elegido en los comicios celebrados el domingo en los asentamientos indígenas y supuestamente Romero apoyaba al otro candidato.

Envió palabras de condolencia a la familia y los exhortó a permitir que las autoridades se encarguen de la investigación.

El párroco Nelson Sandoval también intervino en el programa y aseguró que en las últimas horas vivió momentos de tensión porque el cadáver de Romero estuvo a las puertas de su iglesia tirado en un colchón. “Me dio mucho pesar ver a un ser humano en esa situación”, aseguró.

Informó que el domingo en la noche llegaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para llevar a cabo las experticias, pero los Romero lo impidieron. Una allegada de la víctima, Yonilda Sierra, que también estuvo en la radio, dijo que los hijos del cacique intentaron agredir al jefe de El Tokuko por su supuesta participación en el crimen, pero los detuvo para que la situación no pasara a mayores.

Al líder yukpa se le conocía por ser defensor de los derechos indígenas en las tierras y eso también estaría relacionado con su asesinato, según algunas hipótesis. El presidente de la sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo, cree que los ganaderos tienen que ver con el caso; sin embargo, critica al Gobierno porque el conflicto entre los propietarios y las comunidades estaría resuelto si las bienhechurías de las fincas se hubiesen cancelado a tiempo.

De Lucía Martínez de Romero se sabe que uno de los tiros le dio en uno de los brazos, pero al cierre de esta edición se desconocía si la trasladaron a un centro asistencial o si la llevaron a la comunidad de Chaktapa.

La Asociación de Ganaderos de Machiques, a través de un comunicado, lamentó el hecho y exhortó a los organismos de seguridad a resolver este y los demás crímenes cometidos en la sierra de Perijá.

Mucho que hacer

Ernesto Villegas, titular de Comunicación e Información, señaló con respecto a la muerte del cacique yukpa que hechos como éste los llenan de “energía” para investigar asesinatos de campesinos y desplazados del país.

“Esta revolución tiene mucho que hacer por delante en Venezuela”, dijo a través del canal del estado.

Lo dijo

“Esto es parte una vez más de la violencia que pretende imperar esta derecha corrupta sobre los pueblos indígenas que tradicionalmente han ocupado estas tierras de manera ancestral y que de una u otra forma han sido desplazados”, Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia