• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Saab no descarta que haya otra fosa en Hoja de Lata

Diputado Américo de Grazia solicitó investigar al Cicpc

Diputado Américo de Grazia solicitó investigar al Cicpc

El defensor del pueblo informó  que identificaron entre 3 y 6 cadáveres de la masacre de Tumeremo. Son 17 los cuerpos encontrados en Nuevo Callao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo Tarek William Saab informó ayer que se identificaron entre 3 y 6 de los cuerpos encontrados en la fosa de Nuevo Callao, donde hallaron 17 cadáveres, 15 hombres y 2 mujeres, asesinados en la bulla del Miamo, como parte de lo que se conoce como la Masacre de Tumeremo. El defensor se trasladó al estado Bolívar y se reunió con los familiares de los mineros desaparecidos el 4 de marzo.

Anunció que no se descarta que haya otra fosa, por lo que empezarán una averiguación en la mina Hoja de Lata.

“La investigación no ha terminado, sigue la búsqueda, ahora no en Nuevo Callao, sino en otro lugar”, indicó. Reveló que a los mineros les dispararon. “Fueron victimizados con armas de fuego”. Señaló que faltaba constatar el cruce de datos para identificar el resto de los cuerpos. “Los 33 familiares con los que conversamos corresponden a 17 desaparecidos”.

Para Saab el dato aportado por el testigo principal fue clave para dar con el paradero de Rosa Zoraida Gil Salazar, de 56 años de edad, presunta lugarteniente de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias el Topo, acusado de ser el cabecilla de la masacre. Gil Salazar sería presentada ayer en tribunales. La detuvieron funcionarios del Sebin el sábado 12 de marzo en una estación de servicio localizada en la Troncal 10, cerca de Tumeremo.

Luis José Nieves, padre de José Gregorio Nieves, uno de los desaparecidos y aún no identificado, indicó que el proceso era muy lento. Explicó que en la reunión que tuvieron con el defensor del pueblo le informaron que había más muertos. “Nos dijeron que iban a seguir buscando. Esperamos con paciencia”. Señaló que la entrega de los cuerpos será hoy y que el gobierno nacional correrá con los gastos funerarios y los traslados.

Que no se descarte nada. Américo De Grazia, presidente de la subcomisión de la Asamblea Nacional que investiga la masacre, señaló que, según el testimonio de los familiares, el camión volteo donde llevaron los cadáveres fue escoltado por una camioneta doble cabina del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con tres funcionarios adentro. Delante iba un centenar de motorizados. “Eso ocurrió el viernes 4 de marzo a las 10:30 pm y al menos lo vieron tres personas”, afirmó. Especificó que iban de la mina Atenas hacia Hoja de Lata. No descartó la participación de miembros de cuerpos de seguridad del Estado. “Nos gustaría que ninguna hipótesis fuera desechada”.

Anunció que solicitarían la interpelación del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. “¿Por qué el gobernador desmintió la masacre? Dijeron incluso que queríamos opacar el aniversario de la muerte de Hugo Chávez, cosas que rayan en el delirio”. Señaló que el fiscal Mervin Ortega no protegió a los testigos que declararon. “Al terminar de hablar con ellos, la Guardia Nacional Bolivariana se los quería llevar y no fue el fiscal el que los detuvo, sino los mismos familiares que abortaron esa situación”.

Informó que hoy se reuniría con Saab en la Defensoría del Pueblo a las 2:00 pm. “Hay muchas cosas de las que hablar, no solo de Tumeremo. Ha habido otras masacres: en Cicapra, El Callao, La Paragua, El Manteco y Guasipati. Esa es una zona extremadamente delicada”. Indicó que su misión es proteger a los parientes y darles voz. “Creo que gracias a todo el ruido que se generó esta masacre no pasó por debajo de la mesa”.

Rangel Gómez señaló en un programa de radio que ha seguido de cerca la investigación y que está seguro de que se dilucidará lo sucedido. “No voy a hacer politiquería como lo han hecho los individuos de la oposición. Ahora sí hay pruebas y pido que se aclare esta situación y se llegue a las últimas consecuencias”.

Incongruencia

√ Luisa Ortega Díaz: El lunes al mediodía dijo que habían desenterrado 4 cadáveres. Afirmó que eran 21 los mineros desaparecidos en Tumeremo. En la noche confirmó que en la fosa había 17 cuerpos.

√ Tarek William Saab: Anunció el lunes a las 7:00 pm que desenterraron 14 cadáveres. Ayer confirmó 17 cuerpos en Nuevo Callao.

√ Américo de Grazia: Ha dicho que son 28 desaparecidos. Tiene identificados a 18 mineros.