• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Rodríguez: No vamos a volver a castigar a quien ya cumplió una pena

Héctor Rodríguez / Omar Véliz

Héctor Rodríguez / Omar Véliz

El funcionario aseguró que su cartera respalda a los deportistas activos a través del estímulo a la educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El silencio guardado por el Ministerio del Deporte ante los hechos que han envuelto los nombres de René Hernández, Leonel Albarrán e Israel Rubio es parte de una política. Cuestionado por estos casos, Héctor Rodríguez, titular del despacho, señaló esta semana: “Ese no es un tema del Ministerio de Deportes”.

Sus impresiones las dio cuando salía de una reunión con los atletas y el cuerpo técnico, en la que hizo un breve repaso del Plan Nacional de Deporte con miras a los ciclos olímpicos 2014-2024. Varios jóvenes exigieron allí más participación en la toma de decisiones del ministerio. Rodríguez los respaldó, pero con una observación: “Sí. Esta democracia es participativa, pero el ministerio exige de ustedes competitividad”.

―¿Qué tiene que decir del caso Rubio, Albarrán y Hernández?

―Sobre el compañero que está en Italia, Israel Rubio, hicimos todo un proceso de barrido y no tiene nada que ver con un proceso interno aquí en el ministerio. Aquí tenemos buenos criterios de seguridad. En ese caso se trató de hacer ver que eran los atletas, pero fue un caso aislado. No tiene que ver con nuestros atletas activos; ellos están dando muy buenos resultados. La mayoría está estudiando, se están portando muy bien y son personas muy responsables. A nosotros nos dolió porque hicieron ver (los medios) que eran atletas de la selección nacional. No es un tema del Ministerio de Deportes.

―¿Cree usted que un caso como el de Albarrán, que purgó una pena y volvió a competir, es viable para el sistema deportivo?

―Todo ciudadano que cumpla su pena vuelve a ser un ciudadano normal, no lo vamos a castigar. No los vamos a volver a castigar; ya hay un sistema de justicia que los castiga. Lo que sí te puedo decir es que la mayoría de los atletas son ejemplos para los ciudadanos venezolanos. A mí me lastima mucho que algunos medios traten de dañar la imagen de la mayoría de nuestros atletas. ¿Que un atleta cometa un error? Es un ciudadano.

―Pero en vista de los casos presentados, ¿no están en peligro los deportistas ante estas mafias? ¿Qué hace el ministerio para protegerles? ¿Ha habido coordinación policial?

―Siempre los ciudadanos están en peligro. ¿Qué hacemos para protegerlos? Invertir en deporte, seguir ayudándolos en sus estudios.

―Y ¿cómo protegen a los atletas?

―Eso: ayudarlos a estudiar, a trabajar. Sólo uno de los señalados fue de la selección de pesas (Rubio). Los demás no.

―¿No debería ser más rígido el ministerio o la Federación Venezolana de Pesas con este tipo de casos? ¿Revisar o hacer a un lado a quien cometa ilícitos?

―Es que cuando un atleta comete un ilícito queda fuera de la institución. Después de que cumpla su pena en el sistema judicial vuelve a su trabajo normal. Si quiere volver a la selección, esa es otra cosa. Pero ningún atleta que cometa un ilícito es parte de la selección nacional; eso lo dicen todos los reglamentos.