• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En Rodeo II retuvieron a custodios para pedir traslados

Solicitaron que los trasladen a la PGV, Tocorón y Puente Ayala | Foto Cortesía

Solicitaron que los trasladen a la PGV, Tocorón y Puente Ayala | Foto Cortesía

Presos protestaron en contra del retardo procesal, hacinamiento y fallas en la alimentación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una situación irregular se registró desde ayer en la mañana en el centro penitenciario Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, cuando reclusos secuestraron a custodios del Ministerio del Servicio Penitenciario para hacer escuchar una vez más sus peticiones: traslados a otros penales y mejor alimentación.

Fuentes penitenciaras aseguraron que durante la mañana se escucharon detonaciones en el interior del penal. Confirmaron voceros de los reclusos que pasadas las 12:00 m salieron dos ambulancias del recinto y además reportaron que en el hecho resultaron heridos varios reclusos.

Familiares de los privados de libertad llegaron a las afueras del penal para tener conocimiento de la situación. Sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana mantuvieron un cordón de seguridad para impedir la permanencia de los parientes de los presos en la zona.

Mientras se desarrollaba el conflicto en el interior del centro de reclusión, algunos presos enviaron un comunicado a través de sus teléfonos celulares para que sus familiares difundieran sus peticiones.

“Los internos de Rodeo II necesitamos que se difunda este mensaje. Estamos pidiendo traslado a la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, a Tocorón, en Aragua, y a Puente Ayala, en el estado Bolívar. No queremos morirnos de hambre aquí, donde no le importamos al gobierno”, precisan los reclusos en el escrito.

Irregularidades de larga data. Desde principios de enero de 2015 los presos de Rodeo II han liderado protestas y motines en rechazo a traslados a otros penales ubicados en regiones distantes a las residencias de sus familiares.

El 2 de febrero fue asesinado a puñaladas Adolfo David Rico Agreda, de 19 años de edad, alias Adolfito, uno de los implicados en el crimen de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y de su esposo Thomas Henry Berry.

El 3 de abril tres presos fueron ultimados durante un conflicto que ocurrió luego de que los reclusos exigieron la destitución del ex director de Uribana, Julio César Pérez quien, a pesar de tener una medida de casa por cárcel por la intoxicación y muerte de 50 presos en el retén larense, ejercía el cargo de coordinador nacional del Ministerio del Servicio Penitenciario y estaba destacado en ese centro para dirigir una misión especial.

Un familiar, vocero de los reclusos de ese penal, explicó que al descontento de la población también se suman los traslados que las autoridades han efectuado a la cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar, durante el 2015.

Rodeo II es una de las cárceles que aplica el Nuevo Régimen Penitenciario, una política implementada por el Ministerio de Servicio Penitenciario que solo permite una visita al mes, prohíbe el ingreso de alimentos, ordena a los reclusos a hacer orden cerrado y utilizar uniforme.

Hasta el cierre de esta edición el conflicto en el interior del centro penitenciario mirandino seguía en desarrollo y ninguna autoridad del Ministerio del Servicio Penitenciario había fijado posición para dar detalles al respecto.