• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Robo y hurto de vehículos abarca 40% del mercado legal

El desplome en las importaciones estimula como nunca antes las negociaciones ilícitas, señaló ex jefe de Vehículos de Cicpc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles pasado la policía judicial procesó 37 denuncias de robos o hurtos de vehículos en el Distrito Capital.

La cifra conocida extraoficialmente es 10% más alta que el promedio de 33 casos diarios. No obstante, sitúa a la capital como el lugar del país donde más vehículos pasan todos los días a manos de delincuentes.

Los fines de semana el promedio de este tipo de robo y hurto disminuye a aproximadamente 25 por día. En las jornadas laborales los cuerpos de seguridad han recibido hasta 46 reportes de ese delito.

De los casos procesados 70% se refiere a motocicletas, indicaron en Cicpc. De mantenerse esa tendencia, la actividad de los hampones se habrá incrementado en 25% con respecto a 2013.

El ex jefe de Vehículos de la policía judicial, comisario Carlos Belisario, atribuyó eso a la escasez de partes en el mercado legal: “La carencia de repuestos es en todas partes. Es total. No hay en las concesionarias y las plantas están paradas. Los delincuentes aprovechan esto”.

 

Curvas se cruzan. Las cifras aportadas por la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motocicletas (Aifem) indican que durante los primeros 5 meses del año fueron vendidas 71.951 motos.

Eso representa una disminución superior a 60% con respecto a la producción reportada por las fábricas de estos vehículos en 2013.

Xiomara Hoyos, portavoz de la asociación, informó que las unidades en venta fueron fabricadas con partes adquiridas el año pasado. Este año los proveedores en el extranjero no han querido negociar nuevos envíos pues la deuda con ellos asciende a más de 860 millones de dólares.

En cuanto a los automóviles, solo han salido al mercado 6.161 unidades durante el primer semestre del año en todo el país. Si la crisis en el sector se mantiene tal como está, al final del año serán negociados en la capital aproximadamente 30.000 vehículos, entre autos y motos, equivalentes a 20% de las ventas para todo el país.

De igual forma, si los delincuentes mantienen su actividad con el mismo ritmo que el de la primera mitad del año para diciembre se habrán acumulado más de 12.000 casos de robo y hurto de vehículos, solamente en Caracas.

Eso equivale a 40% de los vehículos que entrarán en circulación este año en la capital.

 

Desvalijado express. La demanda de partes de vehículos ha incidido en la frecuencia de otro delito, como es la extorsión asociada al robo y hurto de automóviles y motos.

Para los ladrones ahora la ganancia es mayor al vender las partes del vehículo desvalijado que al negociar una devolución con la víctima.

Según Carlos Belisario, las redes delictivas son capaces de colocar las piezas de un vehículo robado en menos de un día.

“Venden las partes en chiveras o contra pedido. Las chiveras no llevan un control de lo que venden. Por ejemplo, compran un carro en remate de aseguradora y luego con la misma factura ingresan otros tres del mismo modelo”, afirmó.