• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Riña de transgéneros y policías dejó heridos

Los investigadores apresaron a 23 trabajadores nocturnos en pesquisa que realizan por linchamiento de indigente en Plaza Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una golpiza entre funcionarios del Cicpc de El Paraíso y un grupo de transgéneros terminó el trabajo de descarte que hacían los investigadores para identificar a los sujetos que el 11 de septiembre en la noche lincharon a golpes, batazos y taconazos a Martín Figueroa Tapia, de 30 años de edad, que tenía dos años viviendo en la indigencia.

Yonathan Matheus, de la ONG Venezuela Diversa, denunció en la Defensoría y envió a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía un comunicado en relación con los presuntos atropellos de que fueron víctimas 25 transgéneros apresados por el Cicpc. Matheus estuvo acompañado por varios de los agraviados y representantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

Se conoció que la policía científica dejó detenidos a cuatro transgéneros por estar presuntamente implicados en la muerte de Figueroa Tapia y dos, por resistencia a la autoridad. Algunos de los aprehendidos son Dixon Hidalgo, Daniel Díaz y Ernest Véliz, que estarían golpeados, además de Carlos Bazada y otro conocido con el apodo de "Estrella".

Los investigadores practicaron la detención preventiva de 23 trabajadores nocturnos en las avenidas Libertador y Casanova, además de la calle de los hoteles de Sabana Grande. Los llevaron a la subdelegación de El Paraíso para ser entrevistados y comparar a los detenidos con un video grabado la noche del homicidio.

En principio fueron descartados 15 de los apresados, que no se fueron de la dependencia policial y se quedaron en la planta baja de la edificación.

Los otros transgéneros permanecieron en el 2º piso para rendir declaración y ser sometidos a reconocimiento mediante el video.

De repente, los que estaban en la planta baja subieron con intenciones de rescatar a sus compañeros. En principio rompieron un televisor pantalla plana a taconazos y ocasionaron otros destrozos en la oficina. Luego se trabaron en una golpiza con los investigadores.

Un inspector del Cicpc resultó con heridas en boca y nariz.

El pasado 21 de septiembre, Demetria Tapia acudió a la morgue a retirar el cadáver de su hijo Martín Figueroa, que fue linchado por un grupo de transgéneros que llegaron en autos y motos. Atacaron al hombre con palos, bates, tacones y cuchillos y, además, le quemaron el cabello; lo dejaron desfigurado. Para dispersar a los agresores fue necesario que la policía lanzara bombas lacrimógenas. Figueroa no gustaba de los transgéneros y siempre discutía con el grupo.