• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ricardo Sánchez: En lo que va de año han robado 138 armas de fuego

Ricardo Sánchez / Cortesía

Ricardo Sánchez / Cortesía

El diputado solicitó a la Asamblea Nacional la creación de una comisión que investigue los robos de armas en instalaciones militares y policiales que se han suscitado desde el año 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, denunció que en lo que va de 2014 se han robado 5 parque de armas y 138 armas de fuego, aunque no reveló la procedencia de estas cifras.

Sánchez solicitó a la Asamblea Nacional la creación de una comisión que investigue los robos de armas en instalaciones militares y policiales que se han suscitado desde el año 2010, los cuales — aseguró — ya suman un total de once episodios.

Reconoció que en el caso puntual del robo de las 42 armas de fuego en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Guarenas, ya las investigaciones están adelantadas: "Nosotros celebramos que hasta el momento, según la información que ha suministrado el Ministerio Público (MP), se encuentren personas detenidas. Se trata de dos funcionarios policiales que tenían la responsabilidad directa sobre la custodia del parque de armas de la PNB en Guarenas y también de una mujer que se presume, era una de las acompañantes del PNB implicado".

El parlamentario de Alianza para el Cambio anunció que su bancada solicitaría en sesión ordinaria de la AN la creación de una comisión mixta para investigar este hecho y otros sucesos vinculados.

Consideró que este tipo de situaciones se ha registrado en varias sedes policiales desde 2010 y es la quinta este año . “Aún no se tiene claro el destino de las armas, por ejemplo si es la delincuencia organizada, para fortalecer grupos irregulares o para actividades subversivas”, dijo.

Consideró que si algo dispara la percepción de inseguridad, es el asesinato de policías y el robo de los módulos, en los cuales laboran.

Afirmó que en el año 2010 se robaron 50 armas de fuego en la Policía Metropolitana (PM) de Nueva Tacagua. En 2011 ocurrió un suceso similar en la sede de la PM de Cotiza, donde se robaron 69 armas de fuego y en 2012 hubo una reducción significativa, sólo ocurrió un episodio en la sede del DIN.

"En el 2013 hubo de nuevo un repunte significativo, estamos hablando de 14 fusiles que fueron sustraídos de la base Mariscal Sucre en el estado Aragua; además hay 103 armas de fuego que, según informa la auditoría, fueron extraviadas. Pero en el año 2014 ya han ocurrido cinco eventos de esta naturaleza, esos cinco eventos han sido cuatro en la Gran Caracas y uno en el estado Carabobo", aseveró.

Sánchez exhortó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a aprobar en el marco de la Ley Desarme, el control y marcaje de municiones.

“La AN tiene que asumir una investigación sobre este tema y en particular y sobre la corrupción interna, porque aquí no se puede decir que las armas se roban solas y no tenemos claro si hay un componente de corrupción interna” finalizó