• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Revelan detalles no conocidos de la muerte de Anderson

María Angélica Correa precisó que el atentado contra el fiscal revela una trama de corrupción / William Dumont

María Angélica Correa precisó que el atentado contra el fiscal revela una trama de corrupción / William Dumont

María Angélica Correa escribió una crónica que relata cómo se gestó el asesinato de quien en vida llevó la investigación del 11-A

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el apoyo de Los Libros de El Nacional, y después de dos años de búsqueda de una editorial que confiara en su investigación, la periodista María Angélica Correa presentó Crimen de Estado, a ese muchacho lo van a matar, crónica que relata cómo se planificó la muerte de Danilo Anderson, ex fiscal IV de ambiente, el 18 de noviembre de 2004.

Anderson estuvo asignado a las averiguaciones del Ministerio Público por los sucesos del 11 de abril de 2002.

Rodeada de amigos y representantes de la Sociedad Civil, la comunicadora precisó que el atentado de Anderson revela una trama de corrupción en la que estarían involucrados algunos funcionarios que para la fecha desempeñaban altos cargos dentro de los poderes Ejecutivo, Ciudadano y Judicial.

La exposición de la obra estuvo a cargo del reconocido periodista y analista político colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, quien también escribió el prólogo, y resaltó el carácter y el ímpetu de Correa al desnudar la realidad, hasta ahora oculta, de uno de los casos más escabrosos que ha vivido el país. Destacó que, a pesar de los ataques a la libertad de expresión que viven los reporteros venezolanos, exista el compromiso ineludible de decir la verdad.

El bautizo de la obra contó con la presencia del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero quien, al igual que Plinio Apuleyo Mendoza, alabó la iniciativa de Correa al ofrecer a los lectores los detalles de la muerte de Anderson y el tratamiento que se le dio desde los organismos de investigación.

Capítulo a capítulo

Dijo Correa que el título corresponde a una frase del presidente Hugo Chávez, quien hizo la aseveración después de reunirse con Anderson y conocer las investigaciones que adelantaba, entre ellas, la citación a banqueros y empresarios presuntamente involucrados en la firma del decreto presidencial elaborado por el ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanca.

La autora desmonta el testimonio ofrecido por el testigo promovido por la Fiscalía durante la investigación, Giovanni Vásquez de Armas, quien en su confesión dijo haber participado en reuniones en el extranjero para asesinar al ex fiscal.