• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Retuvieron 51 aviones en aeropuerto de Valencia

12 de las 51 aeronaves cuestionadas estaban involucradas en casos de transporte de drogas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Guardia Nacional Bolivariana y la Oficina Nacional Antidrogas retuvieron 51 aeronaves aparcadas en el aeropuerto Arturo Michelena en Valencia. Esta cifra equivale a 44% del parque aeronáutico que opera en ese terminal.

Las retenciones fueron consecuencia de las inspecciones desarrolladas con motivo de la operación Cielo Soberano, adelantada desde noviembre por la Vicepresidencia y los ministerios de Relaciones Interiores y Defensa.

Durante el operativo han sido revisados 115 aviones, indica un informe elaborado por la GNB y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Se encontraron inconsistencias en la documentación de 38 aparatos, de los cuales 9 tienen matrícula registrada en Estados Unidos, una mexicana y otra guatemalteca.

Otra avioneta de matrícula estadounidense quedó a las órdenes del INAC porque tenía vencido el permiso de sobrevuelo. Tres más están bajo custodia del Seniat pues sus propietarios no aportaron los documentos requeridos. De este grupo una proviene de Estados Unidos.

El reporte indica que hay 12 aeronaves a las órdenes de los tribunales por estar involucradas en casos de transporte de drogas. De ellas tres tienen siglas mexicanas.

En general, las naves extranjeras con mayor cantidad de irregularidades provienen de Estados Unidos y México.

En el curso de esta misma operación fueron retenidos todos los helicópteros de entes adscritos a la Gobernación de Miranda. Se trata de dos naves de los Bomberos y tres de la policía estatal. Supuestamente tienen inconsistencias en los documentos. Todas permanecen paradas en el helipuerto Ávila.

Como parte del plan Cielo Soberano han sido revisadas más de 1.300 aeronaves, así como hangares en 9 terminales del país. El Ejecutivo también anunció en Gaceta Oficial su intención de renovar todo el registro del parque aeronáutico civil del país.