• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Retenidos helicópteros del gobierno de Miranda

Dos aeronaves de los bomberos e igual número de la policía regional deben permanecer en tierra tras las inspecciones de Cielo Soberano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la operación Cielo Soberano, adelantada por el Ejecutivo desde inicios de diciembre, se ordenó la inmovilización de cuatro helicópteros pertenecientes al gobierno del estado Miranda.

La decisión fue notificada el 12 de diciembre a las autoridades del helipuerto Ávila de Guarenas luego de una inspección llevada a cabo por la Guardia Nacional Bolivariana a todas las aeronaves de ala rotatoria que utilizan ese terminal.

Los helicópteros pertenecen al cuerpo de bomberos y a la policía regional. Los de la primera institución están identificados con las siglas YVO-146 y YVO-150. Los policiales son el POLIM-2 y el  POLIM-3.

Las inspecciones fueron hechas por el capitán Martín Zamorano y el teniente Rubén Alarcón. Indicaron que seguían órdenes del general Fabio Zavarse, jefe del Comando Regional 5 de la GNB. La medida le fue aplicada a otras 19 aeronaves.

En la orden de inmovilizar los helicópteros no se señalan específicamente las razones que privaron en cada caso. Se hace una imputación genérica para las 23 aeronaves, según la cual los propietarios de los aparatos no presentaron certificado de aeronavegabilidad, las bitácoras de vuelo ni documentos de nacionalización. Igualmente “la observación de indicios de actividades sospechosas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo”.

Los helicópteros de los bomberos solían ser usados para traslados de emergencias médicas y operaciones en sitios de difícil acceso por vía terrestre. En la temporada decembrina también servían para hacer recorridos por las costas.

Las naves de Polimiranda son usadas en operaciones de vigilancia en alteraciones al orden público. Igualmente hacen recorridos aéreos para vigilar el flujo de temporadistas en las principales vías de la región.

En dos oportunidades anteriores, el gobierno central ha inmovilizado los helicópteros del gobierno mirandino, argumentando su uso para actividades opositoras.