• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Restricción de visitas viola derechos humanos de los presos

familiares de presos

familiares de presos

Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad, criticó que sea sometido a selección de las autoridades los reclusos que pueden reunirse con sus familiares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

CÁRCELES Inauguraron centro de encuentro familiar en Rodeo II y III

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, dio detalles ayer de la inauguración de un centro de encuentro familiar en los centros penitenciarios Rodeo II y III, ubicados en el estado Miranda, para que los reclusos que presenten el mejor comportamiento en el cumplimiento de las reglas en el recinto refuercen sus vínculos afectivos con sus seres más cercanos.

Varela dijo que la infraestructura cuenta con cuatro salas de recibo, cocina, sanitarios, televisores, salas de juegos para los niños, comedor y muebles construidos por los presos, y explicó que los que sean seleccionados semanalmente por su buena conducta podrán compartir con sus familiares un día desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

La ministra agregó que para el comienzo de esta iniciativa serán escogidos los detenidos que realizan trabajo voluntario en el Camino de los Españoles y prestan apoyo a la Corporación de Servicios del Distrito Capital en el mantenimiento de vías.

“Estamos haciendo realidad la meta de brindarles un nuevo régimen penitenciario que valore a la familia, para lograr un hombre nuevo”, aseguró.

En las declaraciones de la ministra se señala que los presos deberán “ganarse” el derecho a la visita. Sin embargo, Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, advirtió que aunque está de acuerdo con que las cárceles cuenten con un lugar exclusivo para que los presos compartan con sus familias, es inconstitucional seleccionar quiénes podrán gozar de ese beneficio.

“La visita de los familiares es para todos por igual, a excepción de aquellos que cometan un hecho grave e irregular en la cárcel. Como parte de la reinserción que se busca o para lo que existen las cárceles es para reeducar a los presos y la familia es importante en ese proceso. De lo contrario, se estaría violando el principio del debido proceso establecido en el primer aparte del artículo 49 de la Constitución y las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas, vigentes desde 1955”, destacó”.

 

Motín por traslados. La ministra Iris Varela inauguró el centro de encuentro familiar después de que se registró una situación irregular en el interior de Rodeo II, luego de que un grupo de presos protestó para rechazar que el despacho no cumplió con la promesa de realizar 190 traslados a otras cárceles, pautados para ayer, y durante la mañana se escucharon varias detonaciones de armas de fuego dentro del recinto, pero no se reportaron heridos.

“La situación de la mañana fue controlada. Los presos se estaban quejando porque querían ser trasladados. Si siguen así serán trasladados, pero a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar”, advirtió Varela.