• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Responsabilizan a Varela de hechos en calabozos

Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios | Foto: Cortesía Servicios Penitenciarios - Archivo

Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios | Foto: Cortesía Servicios Penitenciarios - Archivo

Joel Rengifo, ex jefe del Cicpc, plantea el desalojo inmediato de los retenes policiales para evitar hechos como el ocurrido en el Cicpc de El Valle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comisario Joel Rengifo, jubilado del Cicpc, recomienda al ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, que de forma inmediata debería ordenar el desalojo de presos de los calabozos de las policías porque lo ocurrido, este miércoles, en la subdelegación del Cicpc de El Valle es un alerta a lo que pudiera ocurrir en un futuro próximo.

Rengifo, que laboró durante 31 años en ese organismo, responsabilizó a la ministra Iris Varela del hecho donde 3 funcionarios del Cicpc murieron durante la fuga de 8 detenidos además del hacinamiento que hay en los calabozos de las policías del país. “A ella no le importa nada. El presidente debe destituirla por incapaz”, agregó.

Planteó que al país llegó el equipo James P Ominidor, bloqueador de llamadas telefónicas, que está consignado a la GNB para instalarlo en las cárceles y hasta ahora eso no se ha cumplido.

El ex jefe policial cree que en el Distrito Capital debería haber un retén para recluir a los detenidos que están en transición a las cárceles. Recomendó instalar cámaras de 360º en los calabozos.

Rengifo reiteró que desde las cárceles, por teléfono, se dan instrucciones para cometer robos, secuestros, extorsiones y cualquier otro tipo de delito.

“Los verdaderos paramilitares son los pranes y sus grupos que cuentan con privilegios mientras el resto de los presos son discriminados”, indicó.

Dijo que la subdelegación Oeste del Cicpc tiene 80 presos que están distribuidos en el gimnasio que fue construido para los funcionarios, donde están los detenidos del Eje de Homicidios y el resto está en los calabozos

“En la División de Capturas no caben los presos ni los funcionarios”, explicó. En la División Contra Extorsión y Secuestro hay 90 detenidos.

Al referirse a la cantidad de policías ultimados en el país durante los últimos años, manifestó que estos no le duelen a nadie. “Solo los policías y sus familiares los lloramos. Más nadie a los demás no les importa”, dijo.

Planteó que una vez que matan a un policía en el cumplimiento del deber los ascienden post mortem y después nadie se acuerda de ellos ni de su familia. Hay funcionarios que murieron en 2014 y aún su familia no ha recibido el pago de prestaciones sociales.

Rengifo dijo que la delincuencia le perdió el respeto a la policía y a la GNB. Luego señaló que las policías no tienen armas largas debido a que el gobierno se las decomisó mientras el hampa cuenta con fusiles. Los funcionarios salen a la calle a enfrentar a la delincuencia con pistolas.